Durante la sesión plenaria se dejó sin efecto el anterior contrato y se ratificó uno modificado en algunos de los puntos más polémicos. También, salió adelante el Plan General de Ordenación que seguirá su tramitación antes de ser aprobado d

El Pleno de Teguise da luz verde al nuevo convenio con Algol y a la aprobación inicial del Plan General

Después de las duras críticas recibidas por el convenio urbanístico que el Ayuntamiento de Teguise firmó el pasado mes de abril con la promotora Algol Desarrollo Inmobiliario S.L, la ...

4 de noviembre de 2006 (00:57 CET)
El Pleno de Teguise da luz verde al nuevo convenio con Algol y a la aprobación inicial del Plan General
El Pleno de Teguise da luz verde al nuevo convenio con Algol y a la aprobación inicial del Plan General

Después de las duras críticas recibidas por el convenio urbanístico que el Ayuntamiento de Teguise firmó el pasado mes de abril con la promotora Algol Desarrollo Inmobiliario S.L, la Corporación ha aprobado un nuevo contrato. Para ello, este viernes el Pleno acordaba dejar sin efecto el anterior convenio y aprobar otro en el que ha quedado fuera la recalificación de los 1.500.000 metros cuadrados propiedad de la promotora, que contemplaba el convenio inicial, aunque sigue sin tener el apoyo de la oposición que ha votado en contra a excepción del Partido Popular que ha mantenido la abstención.

En cuanto a las modificaciones que contempla el nuevo contrato, se ha acordado que los 135.000 metros que la promotora iba a destinar a uso público no cambiarán de uso, en el caso de que el Ayuntamiento no haya desarrollado su aprovechamiento en 30 años. Además, la promotora ya no tendrá preferencia en la explotación de las parcelas cuando la Corporación convoque los concursos de adjudicación de obra.

Los partidos de la oposición creen que sigue siendo un convenio que "no beneficia al municipio", mientras que para el grupo de Gobierno se trata de un contrato "muy positivo para Costa Teguise" que "ha sido enriquecido" con las nuevas modificaciones. El concejal de Urbanismo, Domingo Cejas, sostiene que "siempre habíamos dicho que era un convenio abierto y que está al público para que la gente y la oposición lo pueda ver y lo pueda enriquecer".

El convenio urbanístico afecta a los terrenos que esa promotora había adquirido en Costa Teguise hace dos años en la subasta organizada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 37 millones de euros. Por el contrato inicial, la promotora se comprometía a ceder 135.800 metros cuadrados de terreno en Costa Teguise para uso público y a reducir a la mitad la construcción de viviendas a cambio de que se dé el visto bueno a un reordenamiento de los paramétros de edificabilidad en su parcelas y la construcción de un hotel de cinco estrellas con un centro de convenciones adjunto.

Plan General de Ordenación de Teguise

La sesión plenaria de este viernes servía también para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbanística del municipio, al que se han incluido los informes técnicos y jurídicos que faltaban. Ahora el plan seguirá su tramitación con la exposición pública para dar posibilidad a que se presenten alegaciones. Aunque el plazo es de cuarenta días, el Ayuntamiento no descarta prorrogarlo ya que, según Domingo Cejas, el documento "es abierto y no se cerrará definitivamente hasta que no reciba las aportaciones pertinentes".

LO MAS LEÍDO