Teguise ha rechazado este martes en pleno el intento de "disminuir o eliminar" la subvención al transporte de pasajeros de los residentes en Canarias. Este punto ha sido uno de los que mayor consenso ha tenido y ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos, a excepción del PP, que ha votado en contra.
El alcalde, Oswaldo Betancort, ha calificado de "temerario" plantearse cualquier modificación en estos descuentos. También ha pedido la puesta en marcha del sistema telemático de acreditación de residencia.
De esta manera, el pleno instará al Gobierno de España a que mantenga vigente la "disposición adicional de los presupuestos generales del Estado de 2012 en los próximos ejercicios económicos". El objetivo es que "no se aminore la bonificación para viajar para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla". Además, solicitará al Ejecutivo central que "certifique su compromiso con un derecho fundamental que nos corresponde por nuestra lejanía e insularidad".
En este mismo sentido, pedirá que entre en vigor "cuanto antes" el Sistema de Acreditación de Residencia Automatizado, vía telemática, "para suprimir la obligatoriedad de presentar el certificado de residente para poder viajar".
Además, el pleno también ha aprobado las bases para la concesión de ayudas al transporte a los estudiantes del municipio para el curso 2012-2013. La entrega del dinero se hará previsiblemente antes de finalizar el año, según el Ayuntamiento. Son 140.000 euros los destinados a este asunto. En unos días se abrirá el plazo para presentar las solicitudes.
El pleno aprobó también la Ordenanza Reguladora y Fiscal del servicio de instalación y utilización de bandejas o depósito de residuos y ha establecido una tasa de 25 euros.