El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Arrecife ha sacado adelante la propuesta de la oposición de revocar los nombramientos de los doce nuevos asesores a los que dio cabida el grupo de gobierno al aprobar el presupuesto de 2010. La iniciativa ha prosperado con 12 votos a favor y 11 en contra, al estar el equipo de gobierno en minoría, debido a la ausencia de los concejales del PIL Antonio Machín y Luisa Blanco.
Durante el debate de la moción, Cándido Reguera ha advertido que no llevará a cabo esos despidos pese a lo que diga el pleno, alegando que los nombramientos de personal de confianza son potestad del alcalde, por lo que Alternativa Ciudadana ha propuesto un cambio en la moción, para solicitar que se modifiquen los presupuestos en lo que respecta a la nueva partida para personal de confianza, lo que síobligaría a llevar a cabo los ceses.
Tanto la moción original como el cambio propuesto han salido adelante con los votos de toda la oposición, pero el alcalde ha aclarado que los doce asesores continuarán en su puesto hasta que se haga efectiva la modificación de los presupuestos, que tardará varias semanas.
Ésta ha sido la primera votación que ha perdido el grupo de gobierno, aunque el pleno continuaba con varios puntos más. Con uno de ellos, PSOE y CC pretenden que se dé marcha atrás en el concurso para la externalización del servicio de guaguas. Con otro, intentarán evitar que se alcancen acuerdos urbanísticos y modificaciones puntuales del Plan General hasta que no esté aprobado el documento definitivo, lo que bloquearía el proyecto del grupo de gobierno para el Islote del Francés.