El pleno de Arrecife ha ratificado este viernes la solicitud ya tramitada "en estos meses" por la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, para lograr la prórroga sobre la concesión administrativa del Islote de La Fermina.
Según ha informado el Consistorio, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Demarcación de Costas de Canarias, ya ha comunicado de manera oficial al Ayuntamiento que ha iniciado los trámites para la preceptiva prórroga del Islote de la Fermina, cuya concesión vence en febrero del 2020.
Recientemente, Ástrid Pérez se reunió en Madrid con la directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ? reunión en la que también estuvo presente la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo- para lograr un impulso a todos los trámites administrativos y cerrar lo antes posible la preceptiva prórroga sobre la concesión del Islote de la Fermina, que permita su apertura al público a través de un acuerdo de gestión entre el Ayuntamiento capitalino y la Epel de los Centros Turísticos.
Con el trámite de aprobación acordado este viernes en el pleno, la alcaldesa resaltó que "el Ayuntamiento ha culminado su parte en la tramitación del expediente" y que "corresponderá ahora a Costas ultimar y rubricar la renovación". "A este grupo de Gobierno que presido no se nos pasa el plazo y dejamos de defender el interés de la ciudad como sí ocurrió en el 2017 cuando estando en el Gobierno de Arrecife Coalición Canaria, en las áreas de Urbanismo y Hacienda, dejó vencer la concesión sobre el Parque Marítimo", apuntó Pérez.
Según se explica desde el Consistorio, el Ayuntamiento de Arrecife disponía de un plazo de 10 días para ratificar en pleno esta solicitud de prórroga sobre la concesión del Islote de la Fermina, a contar desde la entrada de este expediente en el registro municipal, tras la documentación y solicitud remitida por la alcaldesa "en estos meses atrás"
Servicios en la Playa de El Reducto
Entre los temas que han sido aprobados por la vía de urgencia en la sesión plenaria, estaba también la solicitud ante Costas para lograr la autorización de los servicios de playa en el litoral de Arrecife, en la zona comprendida entre el Islote de la Fermina y la Punta del Camello.
En este tema, la alcaldesa ha afirmado que "también el grupo de gobierno anterior dejó vencer la autorización del servicio de temporada en la playa del Reducto" y que "se hace necesario volver a iniciar el expediente desde sus inicios ante Costas".
Los servicios de playa, para la gestión de hamacas, sombrillas, actividades náuticas y otros, se tramitan ante Costas como una autorización y no como una concesión, cuyos tramitación puede durar "hasta dos años", según el Consistorio.
Sobre la playa del Reducto, se indica que bajo la actual gestión del nuevo grupo de gobierno se había solicitado la autorización para la ocupación de bienes de dominio público marítimo terrestre estatal, para la explotación de los servicios de temporada, para el periodo 2020/2024, en las playas del municipio de Arrecife.
Los dos temas se han aprobado por la vía de urgencia, con el apoyo de los ediles del grupo de gobierno (PP, PSOE, NC y Somos) y los votos de Coalición Canaria. Los ediles de Lanzarote en Pie-Sí Podemos se abstuvieron.