El pleno de Arrecife aprueba por unanimidad el acuerdo para la rehabilitación de las viviendas de Valterra y Titerroy

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife, celebrado en la mañana de este viernes, aprobó por unanimidad de todos sus miembros los acuerdos de la Comisión Bilateral Canarias-Estado de Vivienda, relativa a la primera fase del Área ...

25 de noviembre de 2011 (16:35 CET)
El pleno de Arrecife aprueba por unanimidad el acuerdo para la rehabilitación de las viviendas de Valterra y Titerroy
El pleno de Arrecife aprueba por unanimidad el acuerdo para la rehabilitación de las viviendas de Valterra y Titerroy

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife, celebrado en la mañana de este viernes, aprobó por unanimidad de todos sus miembros los acuerdos de la Comisión Bilateral Canarias-Estado de Vivienda, relativa a la primera fase del Área de Reposición Urbana (ARU) de Valterra y Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Titerroy. Todos los concejales del pleno coincidieron en que se trataba de un acuerdo "muy satisfactorio" para el municipio y felicitaron a la Concejalía de Vivienda por el trabajo realizado junto al Gobierno de Canarias y al Gobierno del Estado, según informan desde el Consistorio.

Se trata de un convenio que cuenta con una financiación de 20 millones de euros para los próximos cuatro años, 12 para Valterra y 8 para Titerroy, de los cuales el 42 por ciento los aporta el Ministerio de Fomento, el 32 por ciento la Comunidad Autónoma de Canarias y el resto está previsto que se contemple entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife. A este respecto, Cándido Reguera recordó que los cabildos han participado en otros proyectos en Gran Canaria, Fuerteventura y La Palmas hasta con un 15 por ciento, y anunció la colaboración también del Cabildo de Lanzarote.

Durante su intervención en la sesión plenaria, el primer edil capitalino señaló que "nos debemos felicitar todos por este acuerdo, ya que la encomienda en todo momento fue que éste era un asunto de toda la Corporación". "Es un tema complejo en el que debemos estar todos a una, y donde tenemos que hacer mucha labor didáctica", explicó Cándido Reguera, que tuvo también palabras de felicitación para la consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas.

Del mismo modo, el concejal de Vivienda, Joel Delgado, felicitó a los grupos políticos por el acuerdo alcanzado y se mostró "a la entera disposición de la totalidad" de los concejales para explicarle al detalle estos dos proyectos.

También el portavoz del PSOE, Pedro Viera, quiso manifestar la felicitación de su grupo a todos los que habían hecho posible la firma de este convenio. "Bien por el trabajo que ha hecho la Concejalía de Vivienda con el Gobierno de Canarias y bien también por la aportación del Estado", apuntó.

Por su parte, la oposición también tuvo "buenas palabras" para la Concejalía de Vivienda, el Gobierno de Canarias y el Gobierno central, tanto por la manera en que se ha gestionado este asunto, "contando con todos los grupos del Ayuntamiento", como por la consecución de este acuerdo "que empieza ahora a rodar".

166 familias en Valterra y Titerroy

La ejecución de los proyectos de rehabilitación beneficiará a 166 viviendas de Valterra y Titerroy y será "un revulsivo para el empleo en la isla, una dinamización económica en plena crisis, a la que se suman los empleos indirectos provenientes de las empresas de aluminio, carpintería de madera, electricistas o fontanería".

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Arrecife comenzará "un intenso trabajo" de comunicación con los vecinos afectados y los presidentes de las asociaciones de vecinos para explicarles exactamente en qué va a consistir estos proyectos y las mejoras que supondrán para sus viviendas.

Tal y como adelantó el concejal de Vivienda, "las casas mejorarán sustancialmente, ya que está previsto que, por ejemplo, en Valterra tengan tres alturas y garaje". Asimismo, dispondrán de más metros cuadrados y tendrán más calidad. "En Titerroy, habrá que analizar con cada uno de los vecinos las posibilidades de rehabilitar o reponer", concluyó.

LO MAS LEÍDO