El pleno urgente y extraordinario que se ha celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Arrecife también ha tratado puntos económicos, como la modificación del presupuesto del año 2010, que también ha salido adelante con los votos a favor del grupo de gobierno, la abstención de Coalición Canaria y el rechazo del PSOE y Alternativa Ciudadana.
Esta modificación consiste en que el crédito de 1,5 millones de euros que acaba de pedir el Ayuntamiento se destine al Plan de Barrios para pagar los 1,6 millones presupuestados en 2010. Según ha explicado el alcalde, Cándido Reguera, "inicialmente el presupuesto preveía que el Plan de Barrios se hiciera con fondos propios". Sin embargo, "visto el remanente de Tesorería lo que hemos considerado es que con esos 1,5 millones de euros de crédito que hemos pedido destinarlo al Plan de Barrios. Los otros 100.000 euros saldrán de las arcas municipales", ha indicado.
Mientras Cándido Reguera ha defendido esta modificación, el portavoz del PSOE, Enrique Pérez Parrilla, ha asegurado que no se pueden cambiar los presupuestos en un pleno de forma "rápida" y sin pasar por una Comisión de Hacienda. "Ni de coña esto puede venir por urgencia", ha denunciado Pérez Parrilla, que ha dado su rechazo a este tipo de procedimientos. "Si resulta que los presupuestos se pueden aprobar sin que los vea la comisión, difícilmente este Ayuntamiento guarda las formas, al menos desde el punto de vista de los socialistas", ha insistido el ex alcalde de Arrecife.
Asimismo, desde Alternativa Ciudadana, Ginés Quintana ha puesto en duda esta operación del Ayuntamiento y ha preguntado al alcalde "si no hay fondos propios para el Plan de Barrios y, por ello, se ha pedido un crédito". El alcalde, no ha contestado.
Reconocimiento extrajudicial de créditos
Pese a que el pleno también llevaba en el orden del día el reconocimiento extrajudicial de créditos y la convalidación del gasto, algunas facturas pertenecientes a la empresa Leyce y a la constructora Torres, se han dejado sobre la mesa a propuesta del propio grupo de gobierno, para que pasen a la comisión de Hacienda. Por su parte, las que tienen que ver con el Plan de Barrios han sido aprobadas con el voto a favor del grupo de gobierno, la abstención de Alternativa Ciudadana y el voto en contra del PSOE y CC.
Según ha explicado el interventor, en el Ayuntamiento existen dos expedientes, uno de los cuales abarca la convalidación del gasto de las facturas de la empresa Lanzagrava, provenientes del Plan de Barrios. "El Plan de Barrios comenzó en 2008 pero las facturas tienen fecha de 2010. Yo, tengo que ir reconociendo las facturas por orden cronológico y tengo que justificar estas partidas que quedaron comprometidas en el ejercicio 2008. Yo no puedo imputar facturas de 2010 a un presupuesto de 2008 y necesito el acuerdo de la corporación para poder hacerlo", ha indicado el interventor.
Además, también ha asegurado que quedan como "convalidación de gasto todavía facturas de Urbaser" porque a fecha de este lunes "nadie, ni técnicos ni políticos, han firmado las certificaciones de las facturas". Por ello, el interventor ha solicitado al pleno sentarse en Contabilidad para que se puedan reconocer estas facturas, "sin perjuicio de que no se pueden abonar hasta que no haya informes técnicos que digan que los servicios se han prestado". Esto también ha sido aprobado por el grupo de gobierno y no por la oposición. "Con la que está cayendo, como para no estudiar y analizar estas facturas", ha señalado Enrique Pérez Parrilla, en referencia a lo sucedido con la Operación "Jable".
El pleno también ha reconocido otro paquete de facturas de la empresa Tecnosound, cuyo contrato terminó en el mes de noviembre de 2009, "sin que hasta la fecha se haya producido la renovación del mismo, pese a que ese servicio se ha seguido prestando", según el interventor.
Cuentas de 2009
El único punto que no ha salido adelante en el pleno de este lunes, que ha comenzado a las 9.00 horas y ha terminado en torno a las 12.30 horas, es la aprobación de la cuenta general del ejercicio de 2009. En este punto, el grupo de gobierno se ha abstenido, al igual que CC, mientras que PSOE y Alternativa Ciudadana han votado en contra.
Según ha explicado el interventor municipal, el Gobierno de Canarias exige que las cuentas sean sometidas a la consideración del pleno, hecho que ha ocurrido durante la sesión del lunes. No obstante, como no han sido aprobadas, este asunto tendrá que volver a pleno para su posterior aprobación.