Este viernes se reunió el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife. Entre los primeros puntos se dio cuenta de los decretos de cese y nombramiento de concejales de áreas. Un momento que fue aprovechado por el ex concejal de Cultura, Florián Corujo, para cargar contra sus ex compañeros de partido, ahora integrados en Asamblea por Lanzarote, que el mes pasado le alejaron de su cargo por mantenerse fiel al PIL de Dimas Martín.
Tras esta intervención, se continuó con el orden del día, compuesto de 27 puntos.
En el punto referente a la estructuración de los distritos municipales, Alternativa Ciudadana alegó que "habría que diferenciar entre consejo de barrio y distrito, pues se están mezclando términos", tal y como afirmó el concejal Ginés de Quintana. Además, el partido pidió que se dejara la propuesta sobre la mesa para estudiarla con más detenimiento y rigor. Por otra parte, el Partido Popular quiso saber "si se ha consultado con las Asociaciones de vecinos para llevar a cabo esta organización, de forma que éstas puedan realizar aportaciones", declaró Loli Luzardo. Emilia Osuna, concejal de Vivienda, aclaró que tanto "consejo de barrio, como distrito y zona" son términos válidos y que la organización se había hecho por número de habitantes: "Primero hay que formarlos para que luego puedan venir los vecinos con sus sugerencias, para reestructurarlos".
Otro de los puntos más polémicos de este Pleno fue la aprobación de los Estatutos de la Asociación Administrativa de Propietarios del Parque Industrial de Tenorio. El grupo de Gobierno insistió en que éstos suponen el primer paso para legalizar esta zona de naves industriales. Sin embargo, desde la oposición se ha criticado "la falta de un informe técnico para poder dar una viabilidad", tal y como expresó el popular Eugenio Hernández. "Si no nos dan esa información, no podemos dar una opinión clara". Alternativa Ciudadana cuestionó la representatividad de los 19 propietarios firmantes del documento. "No hay ningún documento que diga que estos firmantes representan al 50% de los propietarios", afirmaba Ginés de Quintana. "Un expediente de este tipo debe venir avalado por informes técnicos".
Además de las mociones presentadas por la oposición, Manuel Pérez, concejal de Economía y Hacienda presentó una cuestión de urgencia respecto a las ayudas al transporte de estudiantes universitarios "para aquellos que estudian fuera de la Isla".
Las solicitudes se podrán entregar en el plazo del 17 de abril al 26 de mayo en la Agencia de Desarrollo Local. La Concejalía cuenta con un presupuesto de 130 mil euros que serán repartidos equitativamente entre los estudiantes que soliciten estas ayudas, con un mínimo de 250 euros por persona.