El Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado de forma definitiva el presupuesto general de la Corporación para el ejercicio 2013, que asciendea 49.049.211 euros, en un pleno celebrado este lunes. Las cuentas municipales han salido adelante con los votos a favor del grupo de gobierno y de las dos concejales del grupo de los no adscritos, Emilia Perdomo y Nayra Callero. PP, PIL y Alternativa Ciudadana han votado en contra y el edil del PNL se ha abstenido.
La concejal de Economía y Hacienda, María Teresa Lorenzo, ha defendido este presupuesto por ser "totalmente realista y acorde con la difícil situación económico-financiera que nos está tocando atravesar".
Por su parte, el alcalde, Manuel Fajardo Feo, ha subrayado que "este grupo de gobierno ha hecho un ejercicio de responsabilidad y, a pesar de todos los problemas, se ha elaborado un nuevo presupuesto". Además, ha lanzado un "compromiso", que ha asegurado que va a "cumplir", y es que todos los ingresos que se puedan producir se dediquen a "inversiones en los barrios y a asuntos sociales".
Así, ha insistido en que el presupuesto se ha elaborado siguiendo "las líneas fundamentales de las políticas" que defienden CC y PSOE, que son aprobar el Plan General de Arrecife, mantener o incrementar los Servicios Sociales, mantener las subvenciones con componente social, equiparar las infraestructuras en los distintos barrios de Arrecife, poner en funcionamiento edificios y otras infraestructuras, más participación ciudadana y menos gasto en el grupo de gobierno.
Reducir gastos de personal
Precisamente, con respecto a este último punto, habrá una disminución del gasto de personal en órganos de gobierno para el ejercicio 2013 de 410.454,30 euros con respecto al ejercicio anterior. "Este presupuesto está totalmente equilibrado y nivelado, por lo que no hemos acudido a previsiones optimistas en los ingresos sino que nos hemos basado en unos ingresos factibles, en consonancia con los gastos que tenemos que cubrir", ha defendido la concejal de Economía y Hacienda.
El Capítulo VI, de Inversiones, que supone un total de 4.423.827 euros, recoge 1.511.337 euros que se destinarán a hacer frente al pago de expropiaciones en los terrenos por sentencias. Lorenzo recuerda que "el grupo de gobierno ha hecho un esfuerzo ímprobo para poder recoger esta cantidad". "Es más, no tenemos que olvidar que este pago se va a financiar exclusivamente con recursos propios dada la imposibilidad de contraer préstamos", ha recordado.
También se realizarán inversiones con recursos propios como la rehabilitación de los barrios de Valterra y Titerroy (360.000 euros), la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz (100.000 euros) y Casa de la Juventud (100.000 euros)."En este presupuesto también se ha tenido en cuenta la necesidad de invertir en saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas, a lo que hemos destinado 244.000 euros", ha subrayado la edil.
Se realizará además una inversión en las infraestructuras de los barrios dotada con 300.000 euros, en Parques y Jardines (145.000 euros) y en instalaciones deportivas (100.000 euros).
"Nos permitirá mejorar la gestión de lo público"
María Teresa Lorenzo ha afirmado que el presupuesto para 2013 será el instrumento "que nos permitirá mejorar la gestión de los recursos públicos y hacer frente a todas las obligaciones de este Ayuntamiento, atendiendo en la medida de lo posible las necesidades de sus ciudadanos".
Por su parte, el portavoz del PSOE, Pedro Viera, ha reiterado su apoyo a los presupuestos, señalando que se trata de "un instrumento progresista y para las personas, que marca el devenir de la institución y designa las políticas a desarrollar".