El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este jueves el proyecto de Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria con el respaldo de nacionalistas y populares y con la oposición de los socialistas, que cuestionaron la constitucionalidad de la norma, que calificaron como una "insensatez y un capricho" del Gobierno "porque no la quiere absolutamente nadie".
El cuerpo de policía autonómico será complementario de las Policías Locales de Canarias y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, cuyos primeros agentes estarán en la calle el próximo año, relató el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, quien destacó que la policía canaria contará en una primera fase con 300 agentes ?en los próximos tres años- y en una segunda, en el plazo de diez años, alcanzará lo 1.700 efectivos
Ruano explicó tras la aprobación de la norma que con ella se desarrollan así las previsiones contempladas en el Estatuto de Autonomía como lo han hecho otras comunidades autónomas, y demandó financiación estatal, pese que los socialistas han afirmado durante la tramitación del proyecto de ley que el Gobierno central no financiará el cuerpo policial autonómico.
Aseguró que con esta medida se trata de complementar el esfuerzo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y dijo que es una contribución del Gobierno de Canarias para que los ciudadanos "se sientan y estén más seguros". "El Gobierno no permanece ajeno a las demandas de los canarios", recalcó.
El presidente del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, sostuvo que este cuerpo policial supondrá una "carga económica", lo que consideró "una insensatez" en un momento de recesión económica. "El Ejecutivo canario demuestra con ello que Gobierna de espaldas a los ciudadano", agregó.
Ese gasto lo tendrán que afrontar los canarios porque, aseguró Spínola, el Gobierno central "no financiará" esta policía.
"No va a financiar esta policía ni ninguna otra que no sea de sustitución", recalcó Spínola, quien señaló no obstante que Ejecutivo estatal ratifica el compromiso para mejorar la seguridad en Canarias con más recursos económicos y humanos, tal y como hizo la pasada legislatura.
CONFRONTACIÓN CON EL ESTADO
Spínola pidió al Gobierno canario, al igual que a lo largo de la tramitación del proyecto de ley, la retirada de la iniciativa y a los diputados que rechazasen la propuesta en caso de que no fuera retirada.
Además, dijo que con esta iniciativa el Gobierno canario busca la confrontación con el Estado, y subrayó que "no hay ninguna razón objetiva para crear la policía canaria".
Spínola recalcó que ésta es la primera ley que se aprueba durante la legislatura, tras la de Presupuestos, lo que refleja, indicó, que "la prioridad" del Gobierno es crear una política canaria y no solucionar las listas de espera sanitarias, el paro o los problemas en educación, que, dijo, son las verdaderas preocupaciones de los canarios.
Insistió en que el cuerpo policial "no lo quiere nadie, salvo los que están favorecidos por el amiguismo y el clientelismo", y remarcó que supondrá un "gasto inútil" con el que CC pretende "escenificar su poder y ocultar su debilitamiento social".
"A los canarios les preocupan unas cosas y al Gobierno otras: la policía y la televisión canaria", sostuvo Spínola, quien consideró "grave" que se apruebe una ley sin "ficha financiera".
Además, preguntó cómo puede mejorar la seguridad 300 agentes -150 por provincia-, desplegados en tres años en una comunidad de dos millones de habitantes y que recibe 12 millones de turistas.
"HOY ES UN GRAN DÍA"
Nacionalistas y populares aseguraron que la ley respeta "escrupulosamente" la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, reprocharon al PSOE que se oponga a todo planteamiento del Gobierno aunque coincida "con sus planteamientos".
Además, recalcaron que la policía canaria dará respuesta a la "aspiración" de los ciudadanos de contar con más seguridad, y reprocharon el cambio de actitud de los socialistas que hacen 14 meses sí respaldaban el proyecto.
La portavoz del Partido Popular (PP), María Australia Navarro, consideró que "hoy es un gran día para Canarias" al dar un paso "de gigante hacia la legítima aspiración" de la Comunidad de contar con una fuerza autonómica de seguridad y para que los canarios "nos podamos sentir más seguras en la isla".
El proyecto de ley respeta escrupulosamente la legislación vigente, precisaron Navarro y el diputado de CC José Miguel González, en base al dictamen del Consejo Consultivo de Canarias.
En respuesta a Spínola, la portavoz popular aseveró que lo verdaderamente "caprichoso e insensato" sería dar la espalda "a las aspiraciones de seguridad de los ciudadanos, que tienen en la inseguridad una de sus principales preocupaciones".
Mientras, José Miguel González acusó a Spínola de intentar "hacernos tragar ruedas de molinos, porque alguien se lo ha dicho", y recordó al representante socialista que hace 14 meses sí apoyaba la creación de la policía canaria.
Una pregunta de Spínola dirigida a los populares sobre cómo podían apoyar una iniciativa de un partido en el que algunos de sus dirigentes defienden que Canarias sea un estado libre asociado hizo que José Miguel González, de "forma vehemente", acusara a los socialistas de haber negociado con los terroristas.
"Qué legitimidad tienen ustedes que han negociado con una banda terrorista y que gobiernan en otras autonomías con formaciones independentistas", enfatizó González, cuyas palabras fueron seguidas de protestas de los diputados del PSOE.
Una duda jurídica alegada por los socialistas, al considerar que el proyecto de ley afectaba a competencias insulares y debía ser debatido en la Comisión de Cabildos, retrasó la aprobación de la norma. Finalmente, y tras un receso, el presidente de la Cámara, Antonio Castro, decidió continuar con el trámite y proceder a la votación.
ACN Press