El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Fessl), también conocido como 'Plan Zapatero', ha duplicado este año en Canarias el número de personal contratado con respecto a 2009. El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gáspar Zarrias, ha informado este martes de que "se han mantenido y generado 24.000 empleos gracias al plan creado por el Gobierno de Zapatero", mientras que el pasado ejercicio esta cifra se situó en 12.000 contrataciones.
Zarrías ha visitado junto a la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, el alcalde en funciones de Las Palmas de Gran Canaria, Nestor Hernández y la concejala de Participación Ciudadana de la ciudad, María Luisa Blanco, un centro polivalente situado en la capital grancanaria realizado con este plan impulsado desde 2009 por el Gobierno de España.
Los ayuntamientos del Archipiélago han recibido ya 105,6 millones de euros procedentes de esta iniciativa para el 2010, que permitirá ejecutar 661 proyectos en las Islas. Canarias suma un total de 963 proyectos que se van a ejecutar con cargo a este fondo estatal con una inversión final que superará 224,3 millones de euros en el presente ejercicio.
El 'Plan Zapatero' fue creado con los objetivos de dinamizar las economías locales, fomentar la creación de empleo y poner en marcha obras que "aumentaran la calidad de vida" de los ciudadanos. En este sentido, Gáspar Zarrias ha recalcado que "estos objetivos en Canarias se han cumplido al cien por cien".
Las Palmas, a la cabeza
El secretario de Estado de Cooperación Territorial ha destacado que "la capital ha sido una de las ciudades de España que mejor ha aprovechado el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local tanto en 2009 como en 2010, pues ha planeado 177 proyectos lo que supone una inversión de 107 millones de euros que se han distribuido de una forma homogénea por todo el municipio".
Gáspar Zarrias además ha querido subrayar que "la mayoría de los proyectos que se han ejecutado han sido fruto de la participación y del acuerdo de las instituciones con los ciudadanos de cada uno de los barrios capitalinos para llevar a cabo acciones en beneficio de ellos ."
ACN Press