El vicepresidente primero y consejero de Sanidad del Cabildo de Lanzarote, Manuel Fajardo, se reunió este martes en Tenerife, a petición del Gobierno de Canarias, con representantes de Ejecutivo autonómico y del resto de Cabildos insulares para analizar en profundidad la propuesta de modificación del Plan Sociosanitario de Atención a la Discapacidad en Canarias.
En lo que respecta a Lanzarote, cabe destacar, además de la financiación de los talleres de empleo, la incorporación del Centro de Día Las Cabreras para personas mayores con alzheimer hasta 2010, lo que aportará una considerable mejora económica para la Corporación Insular, al estar financiado al 50% por el propio Cabildo y el Gobierno de Canarias.
Igualmente relevante es la inclusión en el mencionado Plan de la Residencia de Salud Mental para pacientes mentales crónicos, una vieja reivindicación de la Primera Institución de la Isla que se hará realidad en 2007. Estas instalaciones, que estarán ubicadas en Tahíche, tendrán una capacidad de 35 plazas, además de otras 15 correspondientes al centro de día, y las obras serán financiadas también a partes iguales por ambas administraciones.
Para Manuel Fajardo, "se trata de un paso importantísimo en nuestro afán por dotar a la isla de Lanzarote, y en especial a las personas que sufren algún tipo de discapacidad, de los medios, las instalaciones y la atención necesaria".
El próximo miércoles, 25 de octubre, se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria una nueva reunión con el objetivo de ratificar dicha propuesta, que habrá de ser consensuada previamente por la FECAI, el martes, 24 de octubre.