A sólo tres días de llevar el PGOU a Comisión, el Grupo de Gobierno necesita apoyos para sacarlo adelante. AC votará en contra, el PP sigue analizando la documentación y la Ejecutiva del PSOE tomará postura este lunes, aunque Emilia Osuna adela

El Plan General de Arrecife se la juega esta semana y a contrarreloj

María Isabel Déniz y su grupo de Coalición Canaria no pueden sacar adelante solos el Plan General de Ordenación de la capital.Sólo parece claro que Alternativa Ciudadana dará un no rotundo al documento. La ...

12 de marzo de 2007 (15:42 CET)
El Plan General de Arrecife se la juega esta semana y a contrarreloj
El Plan General de Arrecife se la juega esta semana y a contrarreloj

María Isabel Déniz y su grupo de Coalición Canaria no pueden sacar adelante solos el Plan General de Ordenación de la capital.Sólo parece claro que Alternativa Ciudadana dará un no rotundo al documento. La formación asamblearia tiene en su poder desde el pasado viernes la documentación sobre el Plan y ya han tomado una decisión que harán pública este martes, aunque siempre han mostrado sus recelos a este plan y su adaptación básica. "El planteamiento que hemos tenido hasta ahora lo mantenemos con más razones todavía", apunta Andrés Barreto después de analizar el documento.

Barreto se mostraba este lunes indignado porque desde el Ayuntamiento le habían advertido durante la mañana, que la información contenida en un DVD que les facilitaron el viernes sobre el Plan, no es la correcta. "Me llaman ahora para entregarme otro nuevo, es la cuarta vez que me pasa con esta gente: me dan documentación y a los dos días me llaman diciendo que se equivocaron". Según el concejal de AC-25 M, en el Grupo de Gobierno "están muy nerviosos. No quieren que la gente se entere de lo que hay, por eso están jugando". Barreto mantiene además que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) "se ha expresado muy claramente, no lo aprueba".

Mientras tanto, la situación entre los socialistas no está tan clara. Este lunes se reúne la Comisión Ejecutiva Insular del PSOE para tomar un acuerdo sobre el documento urbanístico, que puntualizan "será de obligado cumplimiento por parte de los concejales del Grupo Socialista capitalino". Y es que ya barruntan que Nuria Cabrera y sus compañeros en el Ayuntamiento pudieran no acatar el dictado del partido si este, como es previsible, fuera negativo al PGOU.

Emilia Osuna, una de las concejales socialistas, apuntaba este lunes a La Voz de Lanzarote que mantendrá con sus compañeros en Arrecife una reunión después de conocer los argumentos que de la Comisión Ejecutiva Insular del PSOE. En esa reunión "nosotros tomaremos ya una decisión", que podría ser contraria a la de la dirección del partido en Lanzarote, un nuevo pulso a la Ejecutiva Insular que dirige Manuel Fajardo, en el enfrentamiento abierto que mantiene con parte de los socialista de Arrecife.

Precisamente fue la socialista Nuria Cabrera, concejal de Urbanismo de Arrecife hasta que el pasado mes de diciembre su partido decidió abandonar el pacto de gobierno CC, quien había trabajado en los últimos tiempos sobre el Plan General, y en más de una ocasión desde entonces ha defendido el documento.

Por su parte, los populares todavía no han entrado a analizar los informes técnicos y jurídicos del PGOU que propone Isabel Déniz y su Gobierno de Coalición Canaria, si bien María Dolores Luzardo, concejal del PP en Arrecife, considera de entrada "un fracaso en esta legislatura que el Grupo de Gobierno no lo haya podido aprobar de forma definitiva", aunque la concejal afirma que su partido "no va a votar que no por intereses políticos o porque se acercan las elecciones. La ciudad necesita un Plan para que se pueda desarrollar el municipio convenientemente".

Pero antes, asegura María Dolores Luzardo, "tenemos que analizar bien los convenios urbanísticos y sobre todo, qué cambios se han hecho en el último año en el PGOU". Este martes a partir de las cinco se reúnen los miembros del Partido Popular para profundizar en el contenido de la documentación facilitada por el Ayuntamiento y además, han solicitado una reunión con la alcaldesa y el equipo redactor para que dé explicaciones sobre el documento, a sólo tres días de su posible aprobación inicial.

LO MAS LEÍDO