"Notable y satisfactoria". Así han calificado el alcalde del Ayuntamiento de Yaiza, Ángel Domínguez, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Leonardo Rodríguez, la reunión que han mantenido este lunes con la directora general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Sulbey González, y con un equipo de técnicos de este departamento.
Durante el encuentro se han abordado puntos determinantes sobre el Plan Especial de la Zona Protegida de La Geria como, por ejemplo, la canalización de la luz y del agua para las viviendas de la zona, "una vieja demanda del Consistorio y los vecinos". Asimismo, también se ha analizado el Plan Rector de Uso y gestión del Parque Natural de Los Volcanes.
Según el concejal Leonardo Rodríguez, este Plan Especial de la Zona Protegida de La Geria permite acometer trabajos de reforma y ampliación de las bodegas que lo consideren oportuno. El Consistorio, además, se ha mostrado "satisfecho" por la calificación de suelo urbanizable de una parcela de titularidad municipal, de unos 50.000 metros cuadrados, que será destinada para uso público, recreativo o para la construcción de vivienda social de primera ocupación, según se ha informado a través de un comunicado.
Por otro lado, la representación municipal fue informada de que la aprobación inicial del Plan rector de uso y gestión del Parque Natural de Los Volcanes contempla el núcleo de El Golfo como asentamiento rural. Este documento cuenta con la participación activa del Ayuntamiento para la ordenación detallada de este núcleo, así como de la zona del pueblo de Yaiza que está afectada por la calificación de Parque Natural. Además, califica como suelo urbanizable otra bolsa de suelo de titularidad municipal, en las proximidades del campo de fútbol municipal de Yaiza, "que se destinará a uso dotacional, recreativo y residencial".
Por su parte, el alcalde de Yaiza, Ángel Domínguez, ha señalado que tras la reunión que éste es "un día importante para el municipio, toda vez que, al fin, se dan cumplida respuesta a algunas de las demandas que, durante años, han venido haciendo tanto los vecinos como la propia institución".