La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, adelanta que existen negociaciones para poner en marcha cuanto antes el Complejo Agroindustrial

El plan de uso de suelo ganadero habilitará zonas para corrales comunitarios e individuales en todos los municipios de Lanzarote

El Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla se reunieron ayer para revisar el pacto de 2003 y definir las necesidades actuales de cada municipio con el fin de incluirlas en la adaptación del PIOT.

27 de octubre de 2005 (21:11 CET)
El plan de uso de suelo ganadero habilitará zonas para corrales comunitarios e individuales en todos los municipios de Lanzarote
El plan de uso de suelo ganadero habilitará zonas para corrales comunitarios e individuales en todos los municipios de Lanzarote

Todos los municipios tendrán zonas dedicadas al uso ganadero en las que podrán construirse corrales comunitarios y también individuales. Lo confirmó este jueves la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, a la salida de la reunión que mantuvo con el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Carlos Espino, el consejero de Agricultura y Ganadería, Higinio Hernández, así como con los alcaldes de los siete municipios de la Isla.

Los responsables políticos del Cabildo llevan trabajando desde hace dos meses para que el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT) contemple suelo ganadero. Efectivamente, sólo recoge el uso de suelo agrícola y no parece compatible que éste pueda convivir con el ganadero. De hecho, los ganaderos de la Isla están bastante desesperados porque hay instalaciones granjeras que están ubicadas dentro de los propios pueblos y se hace necesario sacarlas del núcleo urbano.

Documento consensuado

Inés Rojas recordó que ahora "estamos en disposición de modificar y añadir lo que sea necesario para adaptar el Plan de Ordenación del Territorio a las nuevas circunstancias". En el año 2003 los alcaldes y algunos particulares ya expresaron al Cabildo su visión acerca de cuál podría ser el suelo ganadero en cada uno de los municipios.

Con ese pacto como base, y las nuevas aportaciones que los alcaldes transmitieron ayer a los responsables de la máxima institución insular, el consejero de Política Territorial y el de Ganadería están elaborando un único documento para que definitivamente entre en el PIOT. Pero antes de que eso pueda producirse, añadió Inés Rojas, "teníamos que confirmar con los alcaldes que lo acordado en el 2003 sigue vigente para las necesidades reales y actuales de cada municipio". La presidenta calculó que en dos o tres semanas estará listo el documento final, "que haremos llegar a los ganaderos y a los propios alcaldes para que le den el visto bueno definitivo".

Reparto por municipios y por pueblos

En cuanto a la forma de llevar a cabo el reparto del suelo, la presidenta informó de que hay unas zonas en todos los municipios que estarán dedicadas a corrales comunitarios, siempre para un determinado número de reses de ganado. En este sentido aclaró que "no es aconsejable que granjas y corrales de más de 500 reses estén juntas debido al riesgo de epidemias". Por ello también está previsto la creación de corrales individuales.

Suelo para las queserías

Por otro lado, el alcalde de Tinajo había expresado recientemente la necesidad, por parte de su municipio, de habilitar suelo para la construcción de una quesería. Respecto a este asunto, la presidenta reconoció que "hay un problema importante en Lanzarote en cuanto a la necesidad de producción. Tenemos dos queserías relativamente pequeñas para más de 20.000 cabezas de ganado que hay en la Isla". "Siempre ha sido una vieja reivindicación y nosotros venimos trabajando para que la quesería, a nivel insular, pueda ser definitivamente una realidad", dijo Inés Rojas. Hoy por hoy, lo que está encima de la mesa, según dijo la presidenta, es la gestión del complejo Agroindustrial y, en este sentido, confirmó que existen negociaciones para poder ponerlo en marcha cuanto antes.

LO MAS LEÍDO