El prestigioso arquitecto holandés Ben Van Merkel, acompañado por el profesor de la Escuela de Arquitectura del la Universidad de Las Palmas de G. C., Juan Palop, ofreció esta mañana una rueda de prensa en la casa de la cultura de Yaiza para explicar las líneas maestras del nuevo Plan Urbanístico de Desarrollo turístico del municipio sureño.
El documento, cuya redacción estará lista en seis meses y que ha costado al Consistorio cerca de 200.000 euros, será trabajado en consonancia con el Plan de Ordenación de Yaiza y con el PIOT. De hecho, como explicó Van Berkel, los ritmos en la ejecución del proyecto serán marcados por el Cabildo de Lanzarote, aunque el Ayuntamiento contempla que algunas propuestas del Plan no concuerden con la ordenación prevista por la Primera Institución. Asimismo, el equipo redactor se reunirá con los colectivos sociales y empresariales de Yaiza para consensuar las ideas que surjan en relación a la nueva perspectiva urbanística del municipio turístico.
La integración paisajística de las infraestructuras turísticas y la habilitación de espacios libres y paseos peatonales en la localidad de Playa Blanca serán los pilares del documento que redactará el equipo del arquitecto holandés. Concretamente, una de las iniciativas que propone el arquitecto es la articulación de la entrada a la localidad sureña para aprovechar mejor las cualidades paisajísticas del frente marítimo de la población, que en palabras de Van Berkel, tiene una potencialidad mucho mayor de la que existe en estos momentos desde el punto de vista de atracción turística.
La primera parte del Plan se centrará en la descripción de la realidad urbanística de Yaiza para ver cómo se integra en la ordenación territorial de Lanzarote. De esta manera, se realizará también un estudio del modelo de urbanismo en toda la Isla, con el fin de que ambos se integren de forma armoniosa.
El nuevo turismo
Los arquitectos se refirieron a las nuevas demandas de los turistas, que "cada vez exigen más alternativas y demandan tener opciones para eligir". Así, lo que primará en el proyecto será la diversidad de usos en Playa Blanca, donde se quieren hacer zonas de uso deportivo y de ocio. La idea es priorizar los espacios abiertos que permitan un descanso pasivo, aprovechando el paisaje de la zona. De esta forma, lo que propone Van Berkel, por ejemplo, es la construcción de un paseo y parques que permitan dar caminatas por las playas del municipio sin necesidad de usar el coche para acceder o salir de las mismas.
El modelo turístico de Lanzarote
Van Berkel, que dirige un posgrado de Arquitectura en la ciudad alemana de Frankfurt y lleva dos años estudiando el urbanismo de Playa Blanca, se refirió también a la ausencia de una perspectiva de futuro en la ordenación territorial de la Isla, poniendo como ejemplo el caso concreto de la localidad turística del sur de la Isla.
En cuanto a los posibles y previsibles problemas con el PIOT de Lanzarote, apuntó Van Berkel que los municipios deben participar activamente en la configuración de los modelos urbanos. "Hay que integrar el doble circuito de información, tanto de arriba hacia abajo, como a la inversa, porque la unidireccionalidad actual es el gran problema del urbanismo".
Desde el pasado verano el Consistorio que preside el edil José Francisco Reyes realizó una convocatoria para la elección del equipo redactor de este nuevo documento de planificación urbanística y turística de Yaiza que pretende marcar el nuevo modelo de las principales zonas turísticas de la isla de los volcanes. La designación del equipo de Ben Van Berkel está motivada por su alta experiencia en proyectos de ordenación urbana y paisajística a nivel internacional, entre ellas, la nueva planificación del litoral de Génova.