La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico ha comenzado este lunes con la aprobación del Plan Anual de Trabajos de Medio Ambiente para el ejercicio 2006. Según ha declarado Carlos Espino, consejero de Medio Ambiente y Política Territorial, "se trata de un proyecto continuista con los de años anteriores, que prevé mejoras de la cubierta vegetal, en la lucha contra la erosión y la corrección hidrológica". Sin embargo, la plaga del picudo rojo influye este año a la hora de imponer medidas: "en este Plan nos encontramos con una novedad respecto al tratamiento de las palmeras con objeto de evitar el picudo rojo", ha explicado Espino.
Precisamente en esta Comisión se ha dado conocimiento del resultado de las inspecciones realizadas en los palmerales de la Isla. "A través de estas inspecciones se ha constatado la necesidad de examinar más a fondo estas zonas", ha explicado Carlos Espino. De los 47 focos revisados, nueve cuentan con algún tipo de plaga como el picudo negro. "En todo caso son plagas menos virulentas que el picudo rojo, y son tratables", ha informado el consejero.
Otro de los puntos de la Comisión ha sido el Proyecto de Restauración de Montaña Rodeos, en el municipio de Tinajo. En ella se ha informado de que "ya se ha realizado la encomienda por parte del Gobierno de Canarias a la empresa pública", ha explicado Espino. "No nos parecía adecuado que esta obra se sacara a concurso y se adjudicara a cualquier empresa, ya que creemos que una empresa pública podrá garantizar mejor el control de las labores de extracción".
El último punto que se ha tratado ha sido el de las resoluciones judiciales sobre licencias. "Se ha aprovechado esta Comisión para informar a los consejeros sobre las últimas sentencias que se han producido con respecto a licencias impugnadas por parte del Cabildo", según ha explicado Espino, y también para dar cuenta del auto que obliga al Ayuntamiento de Yaiza a entregar a la Corporación todas las licencias que ha concedido.