El Grupo del Partido de Independientes de Lanzarote en el Cabildo Insular de Lanzarote no participará en la comisión negociadora creada por Pedro San Ginés para tratar de alcanzar un acuerdo con Haría sobre la Cueva de los Verdes, después de que los tribunales fallaran que el Centro Turístico pertenece a Haría y el Cabildo debe pagarle una indemnización millonaria. El PIL considera que la comisión es un "paripé" y cree que su creación tiene "claros tintes electorales".
"Los problemas creados por Pedro San Ginés con su obsesión y enemistad manifiesta, y reconocida públicamente, con el alcalde de Haría, ambos de Coalición Canaria, y trasladados a las Instituciones, no los podemos resolver ahora desde el grupo PIL. Este tipo de asuntos deben dirimirse en el seno de los órganos pertinentes y, con una sentencia de por medio, también de conformidad con los tribunales de justicia", defienden. "Desde el PIL, no hemos traído los problemas de CC a la institución y no vamos a hacer de juez y parte en este asunto", sentencia el partido en un comunicado.
En uno de los puntos del orden del día del pleno extraordinario sobre la Cueva celebrado el pasado viernes, se acordó apartar al presidente del Cabildo y que una comisión asumiese la negociación para un posible acuerdo del Gobierno Insular con el Ayuntamiento de Haría. El PIL considera que en ese, "se tenía que tratar la sentencia", sin embargo, aseguran que es "de lo que menos se habló".
"El PIL no va a prestarse a más teatro para tapar la soberbia de ningún irresponsable público y mucho menos a pasar por alto las actuaciones de letrados externos que más que contestar a la demanda presentada en su momento por el Ayuntamiento de Haría y de la que se dio traslado al Cabildo por el propio Juzgado, se centraron en alargar el procedimiento, y cuando presentan las necesarias alegaciones, lo hacen fuera de plazo. ¡Lamentable!", añaden.
Denuncian que no se han "atendido sus sugerencias"
El grupo del PIL denuncia además en su comunicado que "desde un principio ni se le ha dado información ni se le ha hecho partícipe de las muchas decisiones tomadas en este Cabildo". Por ello, entiende que "Pedro San Ginés lo que debe hacer es apartarse, porque así lo acordó la mayoría del Pleno, nombrar a sus representantes para la comisión acordada, y que éstos, intenten, si los dejan, arreglar en lo posible el desaguisado en el que ha metido a la Institución Insular".
En su comunicado el PIL critica también que no se le haya tenido en cuenta en otras cuestiones, ya que considera que no se han "atendido" sus "sugerencias para temas de especial relevancia". Entre esas sugerencias, citan la tramitación y finalización de la revisión del PIOL para su aprobación o la adquisición de la, dicen, "casa del amor" en la calle Fajardo, "de la que ahora hemos sabido que el Cabildo pagó con el dinero público de todos los lanzaroteños más de 120.000 euros más de lo previsto". Hacen referencia también a la "imposición a los lanzaroteños de la subida de la tasa sobre el combustible", a la "incautación de la desaladora de Montaña Roja", la "elaboración de los Presupuestos Insulares en los diferentes ejercicios" y la "integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud".
"Entendemos, como cargos públicos, que con la soberbia y arrogancia, ningún gobernante puede resolver los temas con consenso y participación de todos, gobierno y oposición. Y menos aún, si un problema interno de Coalición Canaria está sirviendo para volver a sembrar la inestabilidad y el desacierto en una Corporación y en una isla que merecen sin duda un mejor presidente".