La alcaldesa reta a Rodríguez a que demuestre sus acusaciones

El PIL se reúne para analizar si cesa a los concejales de CC en Yaiza

"Hay mucha mala intención por parte del concejal pero cuando uno habla tiene que acreditar lo que dice y eso es lo que debe hacer Leonardo Rodríguez". Así responde la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, a las ...

18 de mayo de 2009 (21:10 CET)

"Hay mucha mala intención por parte del concejal pero cuando uno habla tiene que acreditar lo que dice y eso es lo que debe hacer Leonardo Rodríguez". Así responde la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, a las acusaciones lanzadas en la mañana de este lunes por su teniente de alcalde, Leonardo Rodríguez. Pese al contenido de las mismas, la alcaldesa de Yaiza afirmaba que por el momento no tiene previsto firmar los ceses de los concejales de CC, aunque reconocía que aún debía reunirse con su partido. "Firmé un pacto con estos hombres y uno a veces tiene que ser consecuente con lo que se firma, aunque esto no quiere decir que mañana mantenga una decisión contraria a la que hoy defiendo".

Todo está a expensas, dice, de "una reunión entre el PIL y CC que no se produjo este fin de semana porque el presidente de CC no estaba en la isla". Sin embargo, con quien sí se ha reunido la alcaldesa es con los responsables de su partido, en un encuentro que comenzó al mediodía de este lunes y del que podría depender el futuro del pacto en Yaiza.

Nerviosismo

Gladys Acuña achaca las declaraciones de Rodríguez a su "nerviosismo" por la situación económica del Ayuntamiento. Una situación que según Acuña, "se ha desbordado y que Leonardo Rodríguez no ha sabido evitar, no ha sido capaz de controlarla y eso ha provocado su nerviosismo actual" porque, apunta la responsable, "si no fuera por el dinero de los pagarés de los empresarios lo cierto es que no se tendría dinero para hacer frente a las nóminas".

Acuña asegura que en ningún momento hasta ahora ha tenido contacto con otras fuerzas políticas, auque mantiene que esa posibilidad se podría dar y es que en estos momentos, dice la alcaldesa, "todo es posible".

De momento, adelanta que sus esfuerzos están centrados en hacer frente al pago de las nóminas al personal. "Hoy se están haciendo todas las gestiones para acceder a los pagarés y poder pagar con ellos las nominas".

Apoyo del PIL

Por su parte, Fabián Martín, compañero de partido y miembro destacado del PIL interpreta que es la alcaldesa la que tiene la decisión última respecto a los concejales de CC. "La alcaldesa hará lo que el PIL considere oportuno pero es ella quien tiene en su manos firmar los ceses".

Martín tiene claro que debe ser Leonardo Rodríguez quien de las explicaciones oportunas. "Los concejales de CC tendrían que replantearse sus posturas y sus comentarios en los últimos meses por ser la mayoría de ellos falsos", asegura. Además, no duda en afirmar que ha sido Leonardo Rodríguez el que ha abortado las medidas tomadas por Gladys para pagar las nóminas y para arreglar el tema de la basura, quizas, dice, "porque cree el ladrón que todos son de su condición".

Martín defiende el papel jugado por Acuña en esta crisis de Yaiza: "Se ha mantenido en el plano discreto y responsable pese a las numerosas declaraciones y entregas por fascículos de los pensamientos políticos de este señor del sur".

Asegura el también vicepresidente del Cabildo que los insularistas han apostado por este pacto en Yaiza. "A pesar de los desplantes de este concejal, desde el PIL hemos hecho todos los esfuerzos para que la cordura caiga sobre el grupo de concejales de CC, aunque parece ser que sin demasiado éxito. Nuestros esfuerzos han ido dirigidos a que este pacto se mantenga y si no se logra es precisamente porque Leonardo y su equipo no lo desea".

Las medidas a tomar, asegura Martín. están sólo en manos de la alcaldesa. "Si alguna medida drástica se ha de tomar desde luego no creo que esté en manos de Leonardo Rodríguez. Si alguna medida hay que tomar no dude nadie que esas medidas están en manos de Gladys Acuña".

LO MAS LEÍDO