El PIL se reúne el sábado para decidir la continuidad o no de sus ediles en los grupos de gobierno de Arrecife y Teguise

El Consejo Político del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) se reunirá el próximo sábado en el centro sociocultural de Haría para decidir, entre otros asuntos, si efectivamente un concejal de Arrecife y otro de Teguise ...

1 de noviembre de 2005 (14:19 CET)
El PIL se reúne el sábado para decidir la continuidad o no de sus ediles en los grupos de gobierno de Arrecife y Teguise
El PIL se reúne el sábado para decidir la continuidad o no de sus ediles en los grupos de gobierno de Arrecife y Teguise

El Consejo Político del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) se reunirá el próximo sábado en el centro sociocultural de Haría para decidir, entre otros asuntos, si efectivamente un concejal de Arrecife y otro de Teguise dejarán sus responsabilidades de gobierno para mudarse a la oposición. Según confirmó el presidente de la formación, Antonio Hernández, el PIL analizará la estrategia a seguir después de que denunciara que los cargos públicos pilistas están siendo objeto de "un acoso insoportable" por parte de quienes gobiernan en dichos municipios.

Hernández es de los que piensa que los ediles deben abandonar los grupos de gobierno de Arrecife y Teguise, pero dijo a esta redacción que respetará la decisión que tome el máximo órgano entre congresos, que por cierto contará con la presencia de Dimas Martín, líder histórico del partido y presidente asesor del mismo. La continuidad de los concejales en el poder garantiza, hasta cierto punto, el manejo de información privilegiada y este handicap podría inclinar la balanza hacia la permanencia en el Gobierno municipal. "Esperamos contar con la máxima representación posible porque las decisiones que se adopten en el Consejo Polítoco son muy importantes para el partido", anotó Hernández.

El presidente del PIL además sostuvo que el partido se dirigirá nuevamente a la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, para exigirle el trato que por derecho le corresponde en esa Corporación a las consejeras María José Docal y Plácida Guerra. "Reclamaremos una oficina, que se nos invite a las comisiones informativas, que se nos conteste a las preguntas que hacemos en los plenos y que se nos cumpla con la aportación económica que nos corresponde por ley", dijo.

Escaño en el Parlamento

Probablemente el presidente de los Jóvenes Nacionalistas del PIL, Isaac Castellanos, tomará posesión como parlamentario regional en la segunda quincena de noviembre. Castellanos ocupará el escaño del fallecido Juan Antonio Betancor, ya que el concejal arrecifeño Manuel Pérez Gopar, a quien correspondía la curul por ser el siguiente en la lista después de Betancor, renunció a sentarse en el Parlamento regional.

Antonio Hernández avanzó que Castellanos pedirá a la presidencia de la Cámara que se le otorgue tiempo de intervención en las sesiones parlamentarias y que su ubicación en el hemiciclo esté distante de María Isabel Déniz y Celso Betancor. Hernández acusa a estos dos diputados del Grupo Mixto de apropiarse de la representatividad del PIL en el Parlamento.

Reclamación "justa"

El presidente del PIL cree que lo único que reclama la formación es lo que le pertenece como partido más votado en Lanzarote sobre todo, según afirmó, porque las coacciones no permiten cumplirle a sus votantes con los compromisos adquiridos en campaña electoral. Hernández aseveró en Radio Lanzarote que el concejal de Teguise José Dimas Martín fue cesado de sus responsabilidades no por dejadez de las mismas, sino por mantener la fidelidad al partido que le llevó a ganarse el acta, "cosa que otros no hacen".

Hernández es partidario de que en el futuro los nombres que proponga el partido para las corporaciones públicas sean autónomos al objeto de que su subsistencia no dependa del sueldo de un Ayuntamiento o del Cabildo. "Es la única manera de ser un partido independiente y de trabajar en beneficio de nuestro pueblo, que es en definitiva por lo que estamos".

LO MAS LEÍDO