El Partido de Independientes de Lanzarote ha puesto alto el listón de exigencia en sus negociaciones con CC y el PSOE para dar a estos partidos la mayoría que les falta en el Ayuntamiento de Arrecife. Además de reclamar incorporarse también al grupo de gobierno del Cabildo, al de San Bartolomé e incluso al de Haría, los insularistas piden importantes áreas de gobierno en la capital.
En Arrecife, donde el PIL obtuvo dos concejales en las pasadas elecciones, el partido reclama ostentar las concejalías de Vías y Obras, Parques y Jardines, Comercio y Cultura y Agencia de Desarrollo Local, además de la segunda tenencia de Alcaldía y la representación en Puertos. Así lo ha desvelado en Radio Lanzarote – Onda Cero el que hasta este jueves era secretario de Organización del PIL, Laureano Álvarez, que este viernes ha renunciado a su cargo.
Según Álvarez, lo que CC y PSOE ofrecieron al PIL en las negociaciones dista mucho de lo que reclaman los insularistas. Concretamente, nacionalistas y socialistas estaban dispuestos a entregar al PIL las áreas de Recursos Humanos, Régimen Interno, Nuevas Tecnologías y Vivienda. "CC y PSOE hicieron su reparto de áreas, sin contar con nosotros, y dicen las que sobran son éstas", ha cuestionado Laureano Álvarez, que considera que es "una falta de respeto".
Acusa a Bermúdez de negociar "a espaldas de todos"
"Si hay un acuerdo entre tres formaciones para conformar un gobierno, lo lógico y normal es que las tres formaciones se sienten a ver de qué forma se puede hacer el reparto", ha insistido. No obstante, también ha planteado la posibilidad de que el actual presidente en funciones del PIL, Ramón Bermúdez, "lo hubiera arreglado por otro lado" con CC y PSOE, ya que sostiene que en las dos últimas semanas ha mantenido reuniones "a espaldas de todos".
En cualquier caso, ha subrayado que el acuerdo que salió este jueves del Consejo Político fue mantenerse en la exigencia de esas concejalías. "Ése es el acuerdo que se aprobó por votación y lo que deben trasladar. Espero que al menos sean leales y respeten lo que ha aprobado el Consejo Político", ha señalado Álvarez, poco después de anunciar su renuncia a su cargo orgánico por sus diferencias con el partido.
"El Consejo Político fue muy acalorado, de hecho, varias personas se levantaron de la mesa para marcharse", ha desvelado Laureano Álvarez. Según sus declaraciones, una de esas personas fue Tomás Fajardo, que fue tercero en la lista del PIL en Arrecife y entrará como concejal en el Ayuntamiento tras la renuncia de Fabián Martín.
En cuanto a si la petición del PIL es excesiva dado que solo tienen dos concejales en la capital, el ya ex secretario de Organización del partido considera que no. "Ellos (CC y el PSOE) nos han dejado dos áreas por concejal y es lo que estamos pidiendo. Lo pedimos porque creemos que es donde podemos hacer un buen trabajo y donde tenemos buenas ideas y proyectos y los compañeros han dicho que es donde mejor trabajo podrían hacer".