Es la quinta vez que este grupo de gobierno se queda en minoría

El PIL presiona para que Castañeyra deje su acta de concejal en el Ayuntamiento de Arrecife

La concejal del PIL en Arrecife Amor Castañeyra no ha dejado todavía su acta de concejal y parece que no lo va a hacer hasta final de legislatura, pese a que su partido le está presionando para que abandone la ...

15 de enero de 2011 (23:31 CET)
El PIL presiona para que Castañeyra deje su acta de concejal en el Ayuntamiento de Arrecife
El PIL presiona para que Castañeyra deje su acta de concejal en el Ayuntamiento de Arrecife

La concejal del PIL en Arrecife Amor Castañeyra no ha dejado todavía su acta de concejal y parece que no lo va a hacer hasta final de legislatura, pese a que su partido le está presionando para que abandone la institución capitalina. Su actitud le ha llevado al grupo de gobierno a quedarse nuevamente en minoría. Y, no es la primera vez.

Concejales del PIL han puesto en serias dificultades al actual grupo de gobierno, dirigido por Cándido Reguera, durante los 13 meses que lleva al frente del Ayuntamiento. En este tiempo, durante un total de cinco meses el grupo de gobierno se ha quedado en minoría.

La última en poner en jaque la gobernabilidad en Arrecife ha sido la concejal del PIL Amor Castañeyra, que fue cesada por el alcalde después de que votara en contra de los presupuestos de su propio grupo de gobierno. De momento, no está dispuesta a abandonar su acta de edil. Incluso el PIL ha asumido ya la situación. "Nos da igual que se aferre a su acta, porque vamos a seguir trabajando igual. Que ella haga lo que quiera y bajo su responsabilidad quedará si se aprueban cosas importantes para la ciudad", indican desde su partido.

Así, si el grupo de gobierno pretende aprobar alguna iniciativa antes de que termine la legislatura, lo podría tener bastante complicado. Y es que, si la oposición, PSOE y CC, decide votar en bloque contra las propuestas de Cándido Reguera y cuenta con el voto de Castañeyra, el grupo de gobierno no podría aprobar ninguna de sus iniciativas, ya que está en minoría.

Para tratar de paliar esta situación, el PIL está tratando de presionar a Castañeyra para que abandone su acta de concejal. De momento, el partido ya le ha abierto un expediente disciplinario y probablemente la semana que viene se reúna el Consejo Político, que le exigirá que deje de formar parte del Ayuntamiento de Arrecife.

Y es que el PIL no piensa aceptar que Amor Castañeyra ponga condiciones. La concejal propuso al partido volver y apoyar las iniciativas del grupo de gobierno si Cándido Reguera readmitía a su asesor, Manuel Machín, que era el encargado del mercadillo de Navidad. "No le admitimos condiciones", indican fuentes del PIL.

"Es un problema de algunas personas"

Según fuentes del PIL, el partido es consciente de que ésta ha sido una legislatura "muy convulsa y triste", pero afirman que "el culpable" de toda esta situación "no es la formación política". "No es un problema concreto de un partido es un problema de algunas personas", indican desde el PIL, que en este legislatura ha visto como cinco personas se han aferrado a su acta de concejal, después de ser cesadas.

Y es que, cabe recordar, que tanto Ubaldo Becerra, como José Miguel Rodríguez, Luisa Blanco y Antonio Machín, fueron detenidos en el marco de la Operación "Unión" y tardaron en dejar sus actas de concejal. En concreto, Becerra y Rodríguez no dimitieron hasta ocho meses después de ser detenidos y hasta un mes después de apoyar la moción de censura que llevó a Cándido Reguera a la Alcaldía de Arrecife, mientras que Blanco y Machín lo hicieron tres meses después de ser arrestados.

"Una relación correcta"

Pese a toda esta difícil situación, el alcalde, Cándido Reguera, afirma sentirse contento de seguir formando parte del grupo de gobierno junto al PIL y al PNL. "Nuestra relación va muy bien y es muy correcta", indica, al tiempo que denuncia la actitud de Castañeyra. "No hay que aplaudir este tipo de conductas, estas indisciplinas. Hay que ser responsables", señala.

El alcalde no está preocupado por la viabilidad del grupo de gobierno y confía en que si se lleva a pleno algún asunto importante para la ciudad, "CC y PSOE lo apoyarán". "No creo que bloqueen iniciativas fundamentales. Espero que sean responsables", indica.

Asimismo, señala que la legislatura "está a punto de acabar", con lo que sólo quedan "algunos flecos", que confía en que se aprueben.

LO MAS LEÍDO