"El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, con su típica soberbia nos acusaba de ir a lo fácil, a presentar una enmienda a la totalidad. Pues ahora hemos dado un segundo paso, visualizar el presupuesto y hemos visto que se pueden hacer determinados recortes y variar partidas". Así lo ha explicado el consejero del PIL, Ramón Bermúdez, cuyo partido ha presentado 18 propuestas para mejorar las cuentas insulares en el ejercicio de 2013.
El PIL cree que uno de los mayores recortes se debe hacer en el capítulo de personal, al que el Cabildo destina el 40 por ciento de su presupuesto, "sin contar con las transferencias que, por ejemplo, se dan a las ONG's". "Hay que bajarlo al 35 por ciento, en torno a 2.250.000 euros con las medidas que planteamos",ha indicado Bermúdez, que ha señalado que también hay que disminuir partidas por un montante de 1.255.000 euros. De esta manera, se conseguiría sacar 3.505.000 euros de gastos de personal para destinarlos "a inversión directa, que es la única manera de crear empleo".
Ramón Bermúdez ha asegurado que hay partidas en las que el gasto de personal "se dispara" y supone el 60 por ciento "del presupuesto de un área" determinada. "Un gasto de más del 50 por ciento en personal, salvo las áreas socio-sanitarias y educativas", ha insistido el consejero del PIL. Por ello, el partido propone "revisar" los convenios y acuerdos "muy ventajosos" para los trabajadores. "Sin vulnerar derechos básicos de los trabajadores, tienen que compatibilizar mejor con el interés general de la sociedad a la que ha de servir todo empleado público", ha defendido.
No cubrir plazas vacantes y suprimir complementos
También para reducir gastos de personal, el PIL propone que el Cabildo "sólo asuma el coste económico de un alto cargo liberado por cada área", que "no se cubran las plazas creadas y vacantes" a no ser de que sea "muy necesario y justificado" y que se supriman los complementos y asignaciones a los diferentes empleados públicos que "en su momento se le fijaron para el desarrollo de tareas determinadas o responsabilidades asumidas, y éstas ya no las realizan o ejercen".
El PIL pretende que el Cabildo suprima "todos los contratos de servicios o administrativos de personal externo de la Corporación, salvo en algún caso muy excepcional", que se cuente con el personal propio para todas las actividades y que se regularice la situación laboral de aquellos empleados públicos que realizan su trabajo en otros organismos. Entre sus propuestas, plantea también que se "vincule de manera independiente las partidas de becas al estudio" y que las subvenciones que se concedan se hagan "en base a proyectos".
Modificar varias partidas
El PIL propone también modificar diferentes partidas como la destinada a comprar un edificio de patrimonio histórico en la calle Fajardo, que cuenta con 420.000 euros. "Pretendemos que de ese dinero, 240.000 euros se destinen a la terminación de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, ya que el Gobierno de Canarias nos está ignorando y nos da migajas tras migajas", ha recordado Ramón Bermúdez este viernes en Radio Lanzarote. Y es que el PIL cree también que se tiene que incrementar la partida para la rehabilitación de Valterra y Titerroy, que sólo cuenta con 100.000 euros.
El PIL plantea "detraer 250.000 euros de los 600.000 euros que contempla el carril bici". "Esto no sé si es para justificar algún sueldo", ha criticado el consejero, que también ha cuestionado la partida de "800.000 euros para estudios y trabajos técnicos en diferentes áreas". "Podríamos quitar de esta partida 500.000 euros porque tenemos a profesionales en el Cabildo que pueden hacer este trabajo", ha insistido.
El plazo de alegaciones al presupuesto del Cabildo de Lanzarote termina este sábado. "Procede llevarlo a pleno y ahí lo resolverán. Con su mayoría, desestimarán las alegaciones y a seguir vegetando en este Cabildo", ha manifestado Ramón Bermúdez.
Centros Turísticos
Además, el consejero del PIL también ha criticado la fórmula elegida por el Cabildo para externalizar el restaurante del Castillo de San José. Bermúdez no entiende "que se destinen recursos públicos a hacerle una acción de captación de clientes a una empresa privada", como es la futura adjudicataria del restaurante del Castillo.
"Queremos que se atiendan algunas de las sugerencias de los propios trabajadores y que antes de afrontar su externalización se haga esa captación de turistas y cruceristas o acuerdos con touroperadores. No estamos haciendo nada de esto y, ya que lo hacemos con recursos propios, vamos a mantenerlo en nuestras manos", ha defendido. El consejero considera que el Cabildo "no tiene las cosas claras".