ACN
Las consejeras del Partido de Independientes de Lanzarote han presentado una moción al pleno del Cabildo para que se apruebe dirigirse a los Ministerios de Exteriores e Interior para que lleven a cabo las pertinentes negociaciones con los países de donde proceden los inmigrantes irregulares, especialmente Marruecos y Mauritania, para construir en su suelo los centros de retención de inmigrantes hasta que los repatríen a sus países de origen.
Esta petición surge ante la polémica creada sobre la ubicación de este centro en la Isla. Una polémica que, según se indica en el texto de la moción, "se ha visto alimentada por las contradictorias declaraciones de la señora Rojas" -en referencia a la presidenta del Cabildo, Inés Rojas- "que ha ido ubicando el centro en distintos lugares de la Isla sin un criterio definido".
El PIL entiende que la Isla ha mostrado su solidaridad con los inmigrantes indocumentados y sobre todo los menores no acompañados. Así, consideran que la experiencia ha demostrado que el problema está lejos de solucionarse.