"Yo tengo mi conciencia bien tranquila", afirma Emilia Perdomo

El PIL pide al Ayuntamiento de Arrecife que "deje de buscar" los alimentos "que ya están distribuidos"

"Yo tengo mi conciencia bien tranquila", afirma Emilia Perdomo

30 de junio de 2009 (22:35 CET)

"Sólo esperamos que el Ayuntamiento de Arrecife deje de buscar lo que ya está distribuido y que centre los esfuerzos en seguir con la recogida de alimentos". Así ha respondido la ex concejal de Servicios Sociales de Arrecife, Emilia Perdomo, a la polémica desatada tras la noticia publicada por La Voz de Lanzarote, en la que se señalaba que [los 3.500 kilos de comida recogidos en la campaña "El kilo solidario" están en paradero desconocido->28941], ya que un informe refleja que la nave donde se almacenaban está vacía.

Perdomo, con quien este martes ha vuelto a contactar La Voz, no ha querido hacer más declaraciones al respecto y se ha remitido a una nota de prensa enviada por el PIL, en la que se asegura que esos alimentos fueron repartidos a las familias más necesitadas. Sin embargo, el comunicado no aclara cómo se llevó a cabo ese reparto ni qué criterios se siguieron para seleccionar a los beneficiarios.

Respecto a por qué esa comida no llegó a ONGs como Cáritas y Cruz Roja, como se había anunciado al iniciar la campaña de recogida, Perdomo señala que se entendió que las familias con bajos recursos eran de "atención prioritaria", por lo que entre ellas se repartieron diariamente, según el PIL, "una media de 200 kilos" de alimentos, de los 3.500 que se habían almacenado.

No obstante, en la nota de prensa también agrega que el 26 de mayo se inició una "segunda fase" de la campaña "con la distribución de alimentos a la ONG Calor y Café, con la perspectiva de atender al resto de organizaciones según fuera llegando la solidaridad de los vecinos de Arrecife". Sin embargo, cuando los alimentos fueron entregados al centro regentado por Sor Ana, Emilia Perdomo ya había sido cesada como concejal del área, y tampoco aclara cómo se llevó a cabo entonces ese reparto ni por parte de quién.

Versiones

La versión ofrecida ahora por el Comité Ejecutivo del PIL en Arrecife a través de un comunicado difiere de la que dio la propia Perdomo este lunes, cuando afirmaba que los alimentos habían sido repartidos entre el día 25 y 26 de mayo, en plena Operación "Unión", y que habían sido entregados a "familias necesitadas, así como a la iglesia de Titerroy, Altavista y La Vega y, también a Sor Ana", además de "a personas que lo habían solicitado y que estaban en una lista".

Desde dos de esas parroquias negaron a La Voz haber recibido alimentos, mientras que en la otra, la de Altavista, una de las coordinadoras explicó a este medio que recibió "varios paquetes de alimentos de manos del (ex) concejal de Parques y Jardines del Consistorio de Arrecife, Antonio Machín". Sin embargo, tampoco se aclara esta información en el comunicado del PIL.

"Conciencia tranquila"

"Yo tengo mi conciencia bien tranquila. Sé que los alimentos están dónde debían estar, en los más necesitados. Y no voy a entrar en más estrategias políticas y de desprestigio que me da que es lo que se están intentando hacer, confundiendo a toda la población. Una vez más, desterramos y reprochamos las políticas barriobajeras de algunos partidos que hacen uso de las dificultades que pasan muchos para sacar réditos políticos", ha criticado Perdomo, que ha insistido en que si la nueva concejal de Servicios Sociales, Isabel Pereyra, tenía dudas de dónde podían estar los alimentos, "me podría haber llamado".

Según el PIL, "El Kilo Solidario" fue un proyecto de "concienciación a la población" y de recogida de alimentos, que puso en marcha la Concejalía de Asuntos Sociales del Consistorio de Arrecife, antes de la Operación "Unión", cuando al cargo del departamento estaba Emilia Perdomo. El objetivo de la campaña, a su juicio, era "facilitar y proveer de alimentos básicos" a las familias más necesitadas de la capital, que acuden casi a diario a solicitar ayuda a los Servicios Sociales.

Forma de actuar

Según ha informado el PIL, el periodo de ejecución de la acción de la campaña comprendía desde el 1 de mayo hasta el 17 de julio. "La responsabilidad de Emilia Perdomo queda suspendida una vez que es destituida por el alcalde de Arrecife", se ha justificado el partido.

Emilia Perdomo ha asegurado que tanto su forma de proceder como la ejecución de la campaña "han sido las correctas". "El Kilo Solidario era un proyecto que caminaba sólo y que no ha tenido ningún problema, sino ahora, cuando el día 26 se hace cargo del mismo la socialista Isabel Pereyra", ha criticado.

NOTICIAS RELACIONADAS

[CC exige una comisión de investigación sobre la "esperpéntica" campaña de "El Kilo Solidario"->29016]

[Más de 3.500 kilos de comida, en paradero desconocido->28941]

LO MAS LEÍDO