Todavía queda mucho que esclarecer, pero lo que parece un hecho es que la situación a la que se han enfrentado los vecinos de El Golfo estos días se podría haber evitado, y parece que ha llegado la hora pedir responsabilidades. Costas, el Ayuntamiento de Yaiza y el Gobierno de Canarias, de momento, se llevan la peor parte. El Partido de Independientes de Lanzarote ha tachado de "arbitraria" e "intencionada" la delimitación del deslinde y ha presentado ante el Parlamento de Canarias una proposición no de Ley que inste al Gobierno canario a interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Yaiza"reprocha al consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias su dejación" por no llevar a cabo el acuerdo que aprobó el Parlamento canario por unanimidad en 2002 y que pedía la delimitación de El Golfo como asentamiento urbano dentro de la Ley de Espacios Naturales de Canarias. La medida, según la Corporación, lleva bloqueada seis años y podría haber preservado este núcleo de las decisiones de Costas.
Para más controversia, se trata de la medida que el pasado viernes, el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, propuso como alternativa en la reunión que mantuvo con la presidenta del Cabildo y con los vecinos. En palabras de Domingo Berriel, el Parlamento está evaluando aprobar unas leyes urgentes para que el pueblo de El Golfo se contemple como asentamiento dentro de la Ley de Espacios Naturales, para que de esta manera no se le pueda aplicar la configuración de límite marítimo terrestre, que ha tenido en cuenta Costas en este expediente.
Sin embargo, el letrado de los vecinos cree que si el Ayuntamiento o el Gobierno de Canarias hubieran certificado que El Golfo existía antes de la Ley de Costas como núcleo consolidado, el expediente se podría haber evitado. Al parecer, sólo hubiera sido necesario que el Ayuntamiento hubiera reconocido el pueblo en el planeamiento urbanístico. Una medida que las instituciones se han comprometido a llevar ahora a cabo.