El PIL lo vuelve a intentar, aunque esta vez lo hace desde la oposición. La formación ha presentado al pleno del Ayuntamiento de Teguise una moción, en la que se recogen las mismas propuestas que trató de aprobar en la última sesión plenaria en la que José Dimas Martín todavía mantenía el bastón de mando, celebrada en la víspera de votarse la moción de censura en su contra. El ex alcalde insiste en que se dé luz verde a la expropiación de un terreno en Tahíche que, según hizo público el Consistorio en su momento, tiene un valor de tasación de 1,5 millones de euros por 6.000 metros cuadrados.
Esta propuesta fue llevada a un pleno extraordinario en La Villa por el entonces gobierno en minoría del PIL el pasado 28 de agosto. Sin embargo, la firme oposición de CC y PSOE logró que se dejaran todos estos asuntos sobre la mesa. De esta manera, la formación de independientes no consiguió quemar sus últimos cartuchos antes de enfrentarse a la moción de censura, que le desbancó del poder tan sólo un día después de esta sesión plenaria.
Ahora, el PIL ha presentado dos mociones al pleno del Consistorio de Teguise. La primera contempla todas las iniciativas que intentó aprobar antes de pasar a formar de la oposición y que CC y PSOE dejaron sobre la mesa "por ser poco claras". Así, José Dimas Martín tratará de aprobar la mencionada expropiación del terreno, donde pretende ubicar una iglesia, una plaza y una guardería municipal, el reconocimiento de facturas por valor de más de 300.000 euros, la concesión de las subvenciones a clubes deportivos y la actualización puntual del inventario de bienes del Ayuntamiento, destinada a incluir una parcela de Costa Teguise para construir un Instituto de Enseñanza Secundaria.
Teguise, ciudad universitaria
El PIL, además, ha presentado una segunda moción, que consiste en nombrar La Villa de Teguise "ciudad universitaria" de la isla. Según justifica su propuesta el ex primer edil, "Teguise es la antigua capital de Lanzarote y conserva uno de los cascos históricos más antiguos y mejor conservados de Canarias, teniendo un bagaje histórico en todas las ramas culturales y educativas de la isla y, además, estando en una situación geográfica estratégica".
Por ello, pide al Ayuntamiento que nombre a Teguise "ciudad universitaria" de la isla y se tome a esta localidad "como campus preferencial sin perjuicio de que existan otros en Lanzarote".