El presidente del PIL, Antonio Hernández, anuncia que la renovación de los comités locales se producirá desde el 30 de septiembre hasta final de año. Una vez rehecha su estructura interna, la formación insularista propondrá mociones en el Cabi

"El PIL está vivo, más vivo que nunca"

Los insularistas confirman que mantienen contactos para una posible alianza electoral con el PNC y con el CCN, y retomarán el compromiso con los ciudadanos a pesar de la escisión que sufrió el partido

6 de septiembre de 2005 (02:36 CET)

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) celebró anoche una reunión del Comité Ejecutivo Nacional en el que, junto con diferentes miembros de los comités locales, la cúpula de la formación insularista analizó la renovación de los comités locales en base a lo estipulado en los Estatutos del partido y tras la celebración del VI Congreso Nacional.

Durante el encuentro, celebrado desde las 20:30 horas en la sede del PIL de Arrecife, los integrantes del PIL analizaron igualmente la actual problemática de la Isla, estudiaron diversas mociones a presentar en el Cabildo insular de Lanzarote, diseñaron la creación de varios grupos de trabajo, configuraron iniciativas a presentar sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife (PGOUA) y prepararon algunas estrategias a llevar a cabo en el Parlamento de Canarias. En este sentido, el próximo martes se creará un comité de dirección que concrete las alternativas al documento.

Al respecto del mencionado Comité Ejecutivo Nacional, el actual presidente del PIL, Antonio Pedro Hernández, elegido en su cargo durante el citado VI Congreso Nacional, comentó en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote que el objetivo de la asamblea no es otro que el de "renovar cada uno de los comités locales". El dirigente insularista explicó que debido a la crisis interna sufrida recientemente en el seno del partido, la formación no se había pronunciado sobre determinados temas trascendentales en la actualidad lanzaroteña. "Ahora que todo está mucho más clarificado, vamos a pronunciarnos ante la ciudadanía", remarcó.

Por otro lado, Antonio Hernández adelantó que las dos consejeras de la formación insularista en el Cabildo se incorporarán a partir de ahora a las ocho comisiones de las distintas áreas de gobierno.

Plan General y traiciones

Antonio Hernández, quien considera que el PIL está más vivo que nunca, esbozó que las mociones no estaban hasta anoche demasiado perfiladas, pero que los integrantes del PIL tratarían de sacar resultados clarividentes y mociones a proponer en el Cabildo que fueran oportunas.

En cuanto al análisis del Plan General de Arrecife, el presidente insularista insistió en que fue precisamente el carácter de dicho documento de ordenación uno de los argumentos de peso que provocaron la devaluación interna del partido. "Hay muchos temas que no nos gustan del Plan General y hoy vamos a tratar varios puntos al respecto ya que todavía nos queda algún que otro concejal en el Ayuntamiento de Arrecife", explicó. "Y nos queda también nuestro parlamentario regional -Juan Antonio Betancor Brito-", agregó.

Posibles alianzas

En cuanto al futuro del nacionalismo lanzaroteño y la posibilidad de que el Partido de Independientes de Lanzarote adquiera más que probables compromisos de cara a gobernar en alguna institución lanzaroteña y en aras a rentabilizar los resultados de las próximas elecciones regionales y locales de 2007, Hernández adelantó que "por supuesto lo que no va a ser el PIL es un partido de estos aislados, sino que pretendemos ser una formación que dialogue con el resto de partidos, no sólo por el nacionalismo de la Isla, sino de toda Canarias".

El presidente del PIL fue claro y conciso al señalar que "la unión hace la fuerza". "No podemos quedarnos los últimos ni que vuelva a pasar algo parecido a lo recientemente vivido, que tras llegar al poder surgieron las traiciones".

El PIL ha optado normalmente por formaciones nacionalistas como Independientes de Fuerteventura, Agrupación Herreña Independiente o el Partido Nacionalista Canario, y cada vez cobran también más opciones partidos como el Centro Canario Nacionalista. Al ser interpelado en este sentido, hasta ahora, según contestó Antonio Hernández, "lo que es seguro es que tan sólo se han producido conversaciones, pero estos son partidos que siempre han mantenido una marcha similar a la del Partido de Independientes de Lanzarote".

LO MAS LEÍDO