Los monitores culturales de Teguise llevan tres meses sin cobrar sus sueldos, en una historia que se repite por segundo año consecutivo. Así al menos lo asegura el Partido de Independientes de Lanzarote, que ha emitido un comunicado para denunciar esta situación y exigir "que se afronte cuanto antes el pago de dichos salarios con el fin de paliar tan injusta situación".
Además, el PIL critica que esto suceda mientras el actual grupo de gobierno de Teguise, compuesto por CC y PSOE, "se ha dedicado a difundir en varios medios de comunicación la supuesta consecución de la capitalidad cultural del municipio a nivel insular". Al respecto, el partido aprovecha también para afirmar que Teguise es "Capital Cultural de la isla por meritos propios hace ya más de veinte años", "entre otras cosas por las politicas aplicadas en su momento por el PIL, y criticadas entre otros por la propia CC o el PSOE".
En su comunicado, el PIL sostiene que no es la primera vez que se producen retrasos en el pago de los salarios "bajo el mandato del actual alcalde", y asegura que en el ejercicio anterior, todos los monitores del Plan Cultural permanecieron seis meses sin cobrar. Ahora, afirma que "se vuelve a repetir la historia", "mientras el alcalde y sus concejales están cobrando los jugosos sueldos de más de dos mil euros, comiendo uvas en fin de año y retratándose por cada paso que dan dentro del municipio".
Desde el PIL consideran que no está "justificada esta forma de actuar hacia unos profesionales que el único pecado que han cometido hasta la fecha es trasmitir su sabiduría a todos sus alumnos a pesar de que el alcalde y sus secuaces no se hayan dignado en abonarles sus sueldos.