El precio del edificio histórico que ha proyectado adquirir el grupo de gobierno del Cabildo ha "subido" casi un 50 por ciento "en apenas 15 días", lo que supone que los lanzaroteños pagarán medio millón de euros más de lo previsto por este inmueble. Así lo ha denunciado el Partido de Independientes de Lanzarote, que ha cuestionado el "idílico empeño" del grupo de gobierno en adquirir este edificio, por "no se sabe qué idílicos intereses".
El PIL ha hecho así referencia a la modificación en el presupuesto que se aprobó en el último pleno del Cabildo, y que elevó a 1.650.000 euros la cifra a pagar por este edificio, conocido como la "Casa de Fermín Rodríguez". La suma está muy lejos de la contemplada en las cuentas aprobadas a finales de 2012 por la Corporación,que recibieron la aprobación definitiva el pasado 8 de febrero.
En aquel presupuesto, se establecía un coste total de 1.120.000 euros para adquirir el inmueble, ubicado en la calle Fajardo de Arrecife, con un pago inicial de 420.000 euros y el resto dividido en los próximos tres años. Sin embargo, la modificación aprobada el pasado lunes supone aumentar el importe de la compra en más de 500.000 euros, y también el número de años a pagar.
Con el nuevo presupuesto, el grupo de gobierno se compromete a abonar a los propietarios del edificio 620.000 euros este año, y a seguir pagando el resto hasta 2019, a razón de 120.000 euros anuales, con un pago final el último año de 430.000 euros. Además, el PIL advierte también que a esto habrá que sumar "el costeque se hace necesario invertir en la casa para darle el uso que se pretende", es decir, para reformarla y convertirla en un museo.
Sin informes del "transparente equipo de gobierno"
Desde el PIL señalan que desde que se celebró la Comisión de Hacienda previa al último pleno, vienen pidiendo al "transparente equipo de gobierno" copia de los "antecedentes, informes, tasaciones y documentos" de los que consta el expediente de esta adquisición, y aseguran que hasta la fecha no se los han facilitado. "Y para colmo", agregan, "parece ser que el acelerado expediente y procedimiento administrativo de la misma, que no está siquiera concluido, ya está generando deuda y compromisos hasta el ejercicio 2019".
Además de cuestionar la rápida "revalorización" que ha sufrido el edificio y la falta de documentación e información sobre esta compra, el PIL también cuestiona que el Cabildo destine fondos a este tema en plena crisis, y que para ello se haya tenido que eliminar partidas "destinadas al Complejo Medioambiental de Zonzamas".
En este sentido, el PIL critica que en lugar de "destinar fondos a la generación de empleo mediante la inversión pública", "el Cabildo se dedicaa comprar edificios con la excusa de un museo, que puede ser necesario, pero en el momento actual, entendemos que la prioridaddecualquier Gobierno debe ser la de atender y dar soluciones a las demandas de los ciudadanos".