El PIL ha denunciado el comienzo de unas obras entre los Planes Parciales de Puerto Calero y Cortijo Viejo. Al parecer, se están llevando a cabo unos trabajos en una parcela que "se encuentra fuera de los planes parciales, por lo que de acuerdo con el Plan General de Ordenación de Yaiza conservan la clasificación de urbanizables".
Aunque, según como asegura esta formación y según lo que estipula el artículo 68 de la Ley del Territorio, "los deberes y derechos de los propietarios en el suelo urbanizable son los propios del Suelo Rústico de Protección Territorial, mientras no sea objeto de ordenación pormenorizada".
Es decir, que según este artículo y el 61 de esta Ley, sólo se podrían construir en esta parcela "usos y obras de nueva implantación de carácter provisional y realizados con materiales fácilmente desmontables".
El Partido de Independientes de Lanzarote ha alzado una moción exigiendo que se paralicen estos trabajos y que se suspenda la vigencia de dicha licencia. Esta formación ha elevado la petición recogiendo las denuncia que los vecinos han realizado sobre la imposibilidad de construir en la parcela.