Marcial Martín defiende que la construcción del Centro de Internamiento de Inmigrantes no debe hacerse en Guacimeta porque podría ser "un elemento que perturbe su desarrollo". Ante estas declaraciones, el Comité Local del PIL de San Bartolomé ha alzado la voz para afirmar que la construcción de éste en los terrenos de El Polvorín "también sería un elemento que perturba el desarrollo del núcleo urbano de Güime en particular, y del municipio de San Bartolomé en general".
Además, los miembros de esta formación política también aseguran que en las reuniones mantenidas con los vecinos de Güime nunca se ha afirmado que se construya en el aeropuerto, "sino dentro del recinto aeroportuario", que aseguran que abarca "muchos terrenos, cercanos al millón de metros cuadrados, donde no se interferiría en el desarrollo presente y futuro de Guacimeta".
El Comité Local del PIL en San Bartolomé también ha criticado la forma de gestionar este polémico asunto desde la delegación insular del Gobierno, ya que según aseguran, "de nada ha informado el director insular". Continúan añadiendo que les resulta "inaudito" que si aún se desconoce la ubicación definitiva del Centro de Internamiento, el Ministerio del Interior le haya enviado al Ayuntamiento de San Bartolomé la documentación y planos del mismo para su instalación en Güime.
Por último, el PIL cree que la única solución al problema de la inmigración masiva "no está en construir más Centros de retención sino en tomar iniciativas y llevar a cabo las actuaciones y ayudas necesarias en los países de origen para mejorar la calidad de vida en la zona".