Sin prisa pero sin tregua se está desarrollando la actual crisis de Gobierno, que desde hace más de una semana mantiene el pacto entre el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y el Partido Socialista (PSOE) en el aire. En la mañana de este martes, según el consejero del PIL, Manuel Cabrera, se han reunido los tres miembros del partido insularista, María José Docal, Antonio Hernández y Matías Curbelo, con representación en la Mesa de Seguimiento y está previsto celebrar esta semana un Consejo Político para asentar el posicionamiento del partido antes de la segunda convocatoria del órgano.
Por su parte, el Partido Socialista se ha puesto en contacto con los miembros de su formación en las diferentes instituciones para tomar el pulso y se mantiene a la espera de que el PIL convoque un segundo encuentro de la Mesa de Seguimiento, convencido de que la alianza de Gobierno goza de "buena salud", incluso en Arrecife, donde se han puesto de manifiesto las mayores discrepancias entre los dos partidos. "En la capital hemos tenido un problema puntual y públicamente hemos otorgado la confianza a nuestro socio para que siga manteniendo las conversaciones con la COTMAC", ha descritoel secretario de Organización del PSOE, Carlos Espino, con respecto a la paralización en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Son entre otros asunto, junto al Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), el Plan Territorial Especial (PTE) y la dinámica de trabajo en algunas de las instituciones, las cuestiones que el PIL ha puesto sobre la mesa. En todo caso, Manuel Cabrera ha recalcado que la formación "nunca ha roto un pacto de Gobierno". "Sería de fuerza mayor que tuviéramos que romper", ha valorado.
De momento, no hay fecha fijada para la próxima reunión de la Mesa de Seguimiento. Según Carlos Espino ambas formaciones se tomarán el tiempo que necesiten. Este lunes estaba previsto que se celebrara un encuentro con las bases del PIL, pero finalmente fue suspendido y el presidente de la formación, Antonio Hernández, celebra durante este martes varias reuniones internas antes de convocar el Consejo Político.
Las negociaciones con CC
Pero además de las cuestiones más explícitas, Manuel Cabrera reconoce que en la actual situación "hay un fondo de un sentir nacionalista y de unos gobiernos más nacionalistas", en un momento en el que continúan las negociaciones con Coalición Canaria para presentarse conjuntamente en las próximas elecciones generales, aunque todavía no hay un acuerdo formal firmado.
Sin embargo, Cabrera asegura que en la formación no se han planteado todavía conversaciones con Coalición Canaria para un posible pacto de gobernabilidad en la isla en el caso de que se rompiera la alianza con el PSOE, y que para el PIL es prioritario reconducir la actual situación con los socialistas, antes que reanudar las negociaciones con CC.
En todo caso, el representante del PIL cree que Coalición Canaria está "necesitada de apoyos y colaboración". "Tiene difícil salir en elCongreso de los Diputados con la representación que tiene que tener Canarias y sería una pena que Canarias se quedara fuera por discrepancias de los partidos", ha manifestado el consejero pilista.