El PIL ha comunicado este viernes de manera oficial la expulsión de sus concejales a los ayuntamientos de Arrecife y de San Bartolomé. Así lo ha confirmado el edil de la formación insularista, Iván Rodríguez, que ha explicado que los concejales deberán pasar ahora a formar parte del grupo de los no adscritos.
Según la Ley de Municipios de Canarias, los concejales no adscritos "no podrán ostentar la condición de miembros con dedicación exclusiva ni parcial, ni ser designados para el desempeño de cargos o puestos directivos en las entidades públicas o privadas dependientes de la corporación".
De esta forma, los concejales de Arrecife expulsados del PIL, Tomás Fajardo e Isabel Mesa, y la edil de San Bartolomé, Yésica Pérez, perderían su liberación y por tanto su sueldo, aunque podrán seguir formando parte del grupo de gobierno.
Por otro lado, Iván Rodríguez ha confirmado que también se comunicó al Cabildo, en este caso a principios de octubre, el expediente disciplinario con suspensión cautelar de militancia abierto a Manuel Cabrera. Sin embargo, la primera institución de la isla se rige por la Ley de Grandes Ciudades, por lo que en este caso el consejero podría mantener su liberación.