"Hemos decidido que la mejor opción para parar la situación delicada que ha vivido Inalsa es solicitar de manera voluntaria el proceso concursal para proteger a la empresa jurídicamente". Así lo ha manifestado la consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra, en una rueda de prensa en la que el PIL ha dado un giro a la postura que había mantenido en los últimos días, y que ha llegado a hacer peligrar el pacto de gobierno con el PSOE
La otra novedad es que, tras la sentencia judicial que condenó a la empresa pública de aguas pagar 13 millones de euros a la UTE Edam Janubio, Inalsa ha alcanzado con ella un preacuerdo por el que la deuda podría empezar a pagarse en el plazo de un año, momento en que la Consejera Delegada espera que la firma pueda afrontar el coste.
En opinión de Guerra, el proceso concursal tiene una doble ventaja ya que "protegerá a Inalsa de los procesos judiciales que tiene y de los embargos, y también a los acreedores". El Consejo de Administración se mantendrá y, según la nueva medida, entrarían en la empresa un juez arbitral, que será un abogado, y dos abogados más: un censor auditor y otro propuesto por los acreedores.
De este modo, PSOE y PIL han alcanzado un acuerdo sobre cómo afrontar la difícil situación de la compañía, después de mantener un pulso que incluyó incluso amenazas de ruptura, ya que los socialistas defendían la necesidad de acudir a la Ley Concursal. Sin embargo, los Independientes señalan que su cambio de postura no implica "una actitud de sumisión, sino de responsabilidad", ha mencionado Guerra, que ha dicho que la postura definitiva es "una intermedia entre las dos" que proponían ambos partidos.
Una vez celebrado el Consejo de Administración del viernes, el lunes se solicitará el sometimiento a este proceso en el Juzgado de lo Mercantil y, si éste lo aprueba en un plazo de dos meses, las tres figuras legales protegerán a la compañía durante un año.
Acuerdos con los acreedores
De momento se ha llegado a acuerdos con dos de los acreedores de la firma. El primero de ellos es Aguas Filtradas, con el que se negoció hace un mes para la elaboración del Plan de Viabilidad; en lo que se refiere la UTE-Janubio, aunque aún no hay acuerdo, si hay un preacuerdo que establecería comenzar a pagar la deuda de los 13 millones de euros en el plazo de un año; y el único con el que la negociación no ha dado frutos aún es Unelco.
"Hemos ofrecido a Unelco 6 millones de euros como principio del pago de la deuda", ha afirmado la consejera, aunque aún así no ha precisado a cuánto asciende la deuda con la compañía eléctrica. Lo que sí ha dicho es que "a la empresa no le ha parecido suficiente" aunque, a pesar de ello, Guerra se ha mostrado optimista con que se llegue a cerrar un acuerdo con ella.
Culpa de otros
En opinión de la consejera delegada, "el hecho que ha llevado a Inalsa a esta situación es la sentencia entorno a la UTE" y ha recordado que, de haber firmado el acuerdo extrajudicial por el que la compañía de aguas hubiese pagado a Edam Janubio 2,5 millones de euros, "no se hubiese llegado a esta situación".
Pero, dada "la presión social a la que se sometió la decisión, tuve el contrato durante dos meses en mi mesa y no lo firmé por al presión de los partidos políticos y de los diferentes sectores sociales", ha explicado Guerra. "Ahora nos parecería mejor haberlos pagado", ha asegurado.
Asimismo, ha recordado que fue con el cambio de legislatura y la llegada de Mario Pérez a Inalsa, cuando se incumplió el contrato que ha derivado en esta sentencia. Durante la rueda de prensa, han acompañado a la consejera delegada el vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, y el portavoz del PIL, Manolo Cabrera. Además, también han acudido la presidenta del Patronato de Turismo, María José Docal, y el consejero de Seguridad y Transportes, Ramón Bermúdez.