El PIL ha criticado el Plan Estratégico Canario frente a la Pobreza que presenta este lunes el Gobierno de Canarias porque plantea medidas que fueron presentadas "hace más de dos años". Esta actitud del Ejecutivo cree que es igual que "sacar varias veces el mismo conejo de la chistera".
Esta formación asegura que, "sin duda, el conjunto de objetivos que persigue dicho Plan están totalmente justificados en un momento en que el paro en Canarias alcanza cifras nunca antes conocidas, a lo que se une un incremento del riesgo de exclusión social en las familias canarias que pone en serias dificultades el desarrollo de nuestra sociedad y el futuro de nuestros hijos". "Ante esto no cabría, sino aplaudir todas las iniciativas aparentemente novedosas y que ayuden a paliar tan difícil situación", señala el PIL.
El PIL afirma que este Plan nace "sin haber consultado a las principales asociaciones y ONG's que trabajan día a día con el fenómeno de la pobreza y la exclusión social". Por ello, para este partido, el Plan nace "con pocas posibilidades de ser realmente útil para resolver los problemas que pretende". "A esto se añade que cuando te detienes en una lectura pormenorizada del citado "Plan", lo que encuentras son las mismas propuestas que hace uno, dos e incluso tres años atrás", denuncia.
En este sentido, afirma que en mayo de 2011 el Gobierno de Canarias anunció "a bombo y platillo" los Fondos Jeremie, que preveían 25 millones de euros para los emprendedores y PYMES canarias. "Dos años más tarde, vuelven a anunciarse exactamente los mismos fondos, aunque los 25 millones de entonces ahora han quedado en 23", señala el PIL.
La formación insiste en que en este "innovador documento" también se propone la creación de un plan de empleo social en el que han participado la Federación Canaria de Municipios y el propio Gobierno Regional. "Esta partida de Fomento del Empleo es la misma que el gobierno redujo un 46 por ciento en los últimos presupuestos autonómicos", manifiesta el PIL.
En este plan también se habla de educación, donde "el Gobierno recortó más de 130 millones de euros de gasto autonómico". "Desde el PIL, nos preguntamos si ahora abriendo los comedores en verano compensa el gobierno la reducción en las inversiones en materia de educación", afirma.
Sin promociones de casas sociales en Lanzarote
Otra de las propuestas planteadas se focaliza en facilitar el acceso a una vivienda digna a familias con escasos recursos económicos. A esta propuesta, según el PIL, debería añadírsele una advertencia, la de "siempre y cuando residas en Gran Canaria o Tenerife". "En Lanzarote, Visocan sigue sin ofrecer ni una sola promoción de vivienda para alquiler social en la isla, pese a que en mayo de este año nuestra formación ya hizo constar este trato discriminatorio por parte del gobierno CC-PSOE hacia Lanzarote", denuncia.
Por ello, el PIL considera que Canarias "no necesita pomposos nombres" de Planes Estratégicos para el "desarrollo humano". "Lo que nuestra tierra precisa -y cada día con más urgencia- es una clase política que se preocupe menos de hacer anuncios "a bombo y platillo" de planes trianuales y se esfuerce más en poner en marcha de una vez por todas las mismas ideas que año tras año nos venden como iniciativas innovadoras", defiende este partido.