"Vamos a trabajar en esa tesis, sobre un pacto global, al contrario de lo que hasta ahora el PIL nos había trasladado". Con estas palabras confirmaba este viernes Alejandro Díaz, presidente de Nueva Canarias, que el Partido de Independientes de Lanzarote ha accedido a negociar la posibilidad de que ambas formaciones concurran juntas a las próximas elecciones, tanto en los municipios como en el Cabildo y el Parlamento de Canarias. Aunque todavía "no hay nada firmado", la idea sobre la que van a trabajar es la de "una coalición electoral, una lista única en la que se indicará qué personas son de nueva canarias y qué personas son del PIL".
Representantes de ambas formaciones se reunieron este jueves en el Hotel Lancelot en un encuentro en el que "se dio una vuelta de tuerca" a las conversaciones, ha explicado Díaz en Radio Lanzarote-Onda Cero. "Por fin sabemos dónde nos movemos", ha dicho en este sentido, aunque ha recalcado que, no obstante, no se ha hablado "nada de candidaturas ni candidatos".
Mientras hasta ahora el PIL apostaba por reeditar el pacto de la anterior legislatura y concurrir conjuntamente únicamente en la lista al Parlamento de Canarias, Nueva Canarias "apostaba siempre por un pacto global", sostiene el presidente de esta formación.
Todavía tienen que negociar los candidatos
En esa reunión se habló de "programas electorales, campaña, unidad de imagen" y también de "concurrir conjuntamente a los municipios, al Cabildo y al Parlamento", afirma Díaz. Pero de candidaturas y candidatos, "nada".
Y es que aunque hay un principio de acuerdo, todavía no hay nada en firme. "A partir de este momento vamos a crear una comisión para ir dando forma a todo esto", ha dicho Díaz al respecto. "Es un acuerdo para negociar candidaturas conjuntas", ha puntualizado Armando Santana, secretario de organización de NC, que representó a su formación en el encuentro con el PIL. "Ahora tenemos que ir municipio por municipio, ver en el Cabildo", expone Santana.
En otras palabras, el PIL ha aceptado presentar candidaturas conjuntas, pero como dice el propio Santana "ahora hay que negociarlas". Por el momento, lo que sí ha asegurado Alejandro Díaz es que su partido no seguirá nombrando los candidatos que tenía previstos "hasta ver qué forma toma todo esto". Y, si toma la forma deseada, "cada candidato que se vaya a presentar se presentará de forma conjunta".