El Consejo Escolar de Canarias celebra su XX Aniversario en su tarea para conseguir optimizar la educación en el archipiélago. Su presidente, Orlando Suárez, destaca la ilusión y entrega de los vocales representantes de los diferentes sectores de

El "Pepito Grillo" de la Enseñanza

Un total de 53 vocales de los diferentes sectores forman parte del Consejo Escolar de Canarias (CEC), que este 2007 celebra su vigésimo aniversario desde su formación. A lo largo de ...

28 de diciembre de 2007 (02:05 CET)
El Pepito Grillo de la Enseñanza
El Pepito Grillo de la Enseñanza

Un total de 53 vocales de los diferentes sectores forman parte del Consejo Escolar de Canarias (CEC), que este 2007 celebra su vigésimo aniversario desde su formación. A lo largo de estos veinte años muchos han sido los temas prioritarios para este órgano asesor y consultivo de la Consejería de Educación y aunque al principio su trabajo no era lo suficientemente comprendido ni valorado por la administración, los plenos de la institución se han ido sucediendo para conseguir un sistema educativo más acorde con las necesidades cambiantes de la sociedad. "Cuando comenzamos, la función del Consejo era la de ser el `Pepito Grillo´ del sistema, se encargaba de analizar y expresar lo que los distintos sectores pensaban respecto de la educación y eso no siempre gustaba. Las relaciones fueron complicadas con la administración educativa", expone Orlando Suárez, presidente del CEC recordando los primeros pasos de un Órgano que nacía con la intención de garantizar y mejorar el sistema educativo a partir de la óptica de los diferentes profesionales al mismo tiempo que promovía y dinamizaba la participación efectiva y democrática de todos los sectores sociales.

La entrega del educador

"Enamorados de la educación" y entregados en la difícil tarea de velar por garantizar el acceso a la enseñanza de los canarios, al tiempo que intentan fomentar la conciencia de identidad y las acciones que garanticen la igualdad de oportunidades, la compensación educativa y la atención a la diversidad, los representantes del Consejo Escolar de Canarias se reúnen una media de ocho o nueve veces al año en su totalidad y cada 15 días, un tercio de los representantes que forman la comisión permanente.

El Consejo Escolar de Canarias, aunque no sea un órgano muy conocido por los ciudadanos es uno de los que está, en la actualidad, más preocupado por conseguir que todos los canarios tengan igualdad de acceso a la educación obligatoria que depende de las administraciones públicas. Entre las funciones de este órgano asesor y consultivo del Parlamento Canario y de la Consejería de Educación, no sólo se limita a informar sobre la normativa derivada de la Ley Orgánica de Educación de enseñanza no universitaria (LOE), sino que además emprenden investigaciones y proyectos que redundan en la mejora del sistema educativo de las islas apostando por la educación en valores y propiciando la participación de la comunidad educativa.

Temas como el absentismo escolar o la multiculturalidad en los centros educativos han ocupado a lo largo de estos veinte años a los componentes del CEC en sus análisis y reflexiones. Abordar estos y otros temas, "antes incluso de que se produjera la preocupación en la sociedad", según asegura su presidente, ha servido para preparar las posibles estrategias para abordarlos con una mayor perspectiva de solución.

Orlando Suárez, presidente del Consejo Escolar de Canarias

¿Quiénes forman el Consejo Escolar de Canarias y a quienes representan?

Somos un total de 53 personas, entre las que están representados el profesorado, padres y madres de alumnos, el alumnado, el personal de administración y de servicios, titulares de centros privados y concertados, la administración educativa, las dos Universidades de Canarias, los 88 municipios del archipiélago, los cabildos, los movimientos de renovación pedagógica, las centrales sindicales, las organizaciones patronales, asuntos sociales, las cámaras de comercio y personajes de reconocido prestigio.

¿Qué características tienen los representantes del CEC?

En el Consejo hay gente de todas y cada una de las islas del archipiélago que están en contacto directo con el sistema educativo. Los representantes de los diferentes sectores, además de ser propuestos por las diferentes instituciones, es gente que está enamorada de lo que hace, les gusta la educación, independientemente que sean de un sector o de otro y son muy entusiastas. Participar con el consejo requiere de una entrega y un sacrificio importante y no está remunerado. Supone la satisfacción de representar al sector que te ha propuesto para participar en una institución consultiva como el CEC.

¿Qué garantiza el buen funcionamiento del órgano?

La ventaja que tenemos en el consejo es que como nos reunimos con tanta periodicidad, porque los vocales salen del colegio donde trabajan y acuden a la reunión, los problemas y fenómenos que surgen en la educación del archipiélago enseguida se reflejan en los debates. Detectamos los problemas y nos adelantamos al fenómeno que al final tiene relevancia pública o incluso actualidad mediática para alertar.

¿Qué capacidad operativa real tienen desde el CEC para conseguir cambiar aquellos puntos más complicados del sistema educativo?

En el Consejo Escolar de Canarias tenemos el lema: "la participación no se regala, se conquista". En estos momentos, además de que la consejería de Educación tiene que justificar por qué nos acepta o no nuestras propuestas a los temas consultados por el órgano, también hemos conquistado participar en el proceso de elaboración de la normativa, no en el informe último y preceptivo sino en el proceso de creación de la ley. Por ejemplo: consideramos fundamental la necesidad del refuerzo educativo en los primeros niveles de la enseñanza para evitar el fracaso escolar en las etapas posteriores. Por ello, cuando hay normativas que abordan este tipo de cuestiones hemos logrado que la Consejería nos pida opinión en el momento de la elaboración. Eso permite que la incidencia de nuestras propuestas sea mayor que si esperásemos al informe preceptivo para su aprobación que tendrá que entregar antes de que el texto se envíe al Parlamento.

¿Qué conquistas ha tenido el Consejo en relación a la calidad de la enseñanza?

Uno de los proyectos que más hemos apreciado es el de poner de manifiesto y divulgar entre todos los centros educativos de Canarias, las buenas prácticas docentes de muchos centros del archipiélago. Son centros educativos que pueden servir de ejemplo, referentes de ilusión para otros. Entre ellos han sido reconocidos como "centros educativos en avance" el Instituto de la aldea de San Nicolás, en Gran Canarias, el CEIP Las Mercedes en Mala, el CEIP Isabel La Católica en Santa Cruz de Tenerife y el CEIP del Sobradillo en el extrarradio de Santa Cruz.

¿Qué cuestiones se abordarán en el próximo pleno en El Hierro?

Proyectos de consecución participativa de los valores de la escuela. Allí, presentaremos una serie de material didáctico que se deriva del Proyecto Travesía. Éste está relacionado con la construcción participativa de valores en la Escuela. Pretende que los alumnos, profesores y padres, y en algún caso los representantes de los Ayuntamientos, analicen con qué valores se siente identificada esa comunidad educativa y cómo sería mejor trabajarlos con las aportaciones de los diferentes sectores. Ha sido un trabajo que ha ocupado alrededor de dos años en su elaboración.

LO MAS LEÍDO