Su actual responsable, Miguel Ángel Leal, acuerda con los concejales de Turismo mantener los acuerdos suscritos con el anterior consejero y que las patronales discutan los estatutos en septiembre

El Patronato presenta los estatutos de la Fundación de Promoción Turística a los ayuntamientos

Los concejales dudan sobre la composición del equipo directivo de la Fundación y de las aportaciones de cada ayuntamiento, según un baremo acorde al volumen de actividad turística de cada municipio

2 de agosto de 2005 (00:22 CET)
El Patronato presenta los estatutos de la Fundación de Promoción Turística a los ayuntamientos
El Patronato presenta los estatutos de la Fundación de Promoción Turística a los ayuntamientos

El consejero del Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Leal, celebró ayer por la mañana en la sede del Patronato de Turismo una reunión con los concejales en política turística de los ayuntamientos de la Isla, con el objetivo de presentarles los estatutos de la futura Fundación para la Promoción Turística.

Los promotores de la Fundación para la Promoción Turística, el organismo por el que se regulará la publicidad de la Isla en el exterior, trabajan para que el nuevo ente comience a funcionar lo antes posible. Para ello, durante la semana pasada ya fue presentado el borrador de los estatutos. El objetivo es que estén preparados a mediados de agosto para que los trámites legales, que son más duraderos, terminen en diciembre de este año.

Pero en referencia exclusiva a lo que ayer sucedió, entre los acuerdos adoptados en esta primera toma de contacto con los ayuntamientos figuran la convocatoria, a partir de septiembre, de un encuentro con las asociaciones empresariales turísticas para conocer su opinión sobre la articulación de la Fundación antes de que inicie su andadura. En este sentido, los concejales de Turismo plantearon algunas dudas sobre la composición del equipo directivo de la Fundación de Promoción Turística y de las aportaciones que a la misma debe ofrecer cada Consistorio, siguiendo un baremo acorde al volumen de actividad turística de cada municipio.

Ante dichas cuestiones, el consejero del Patronato de Turismo, Miguel Ángel Leal, planteó "la necesidad de convocar próximamente una serie de reuniones individuales con todos y cada uno de los concejales del Área de cada ayuntamiento para tratar este asunto de una manera más profunda e individualizada".

En esta primera toma de contacto con los concejales de Turismo, también se analizó la labor de las oficinas municipales de Turismo dependientes de cada ayuntamiento, con la intención de aunar esfuerzos en favor de una promoción que siga la misma línea marcada por el Patronato de Turismo.

El fin de la Fundación

El fin de la Fundación es sumar esfuerzos y recursos económicos del sector público y privado para garantizar una promoción turística eficaz en todos los mercados La comisión informativa del Patronato de Turismo acordó en octubre del pasado año la constitución de un grupo de técnicos que estudiaría la viabilidad social, económica y fiscal del nuevo ente mixto.

Con la Fundación el Cabildo pretende aglutinar a todos los agentes de Lanzarote que quieran ser parte activa de la promoción turística de la Isla El gran reto es vincular a través de este organismo el mayor número de empresas con el fin de aumentar los recursos económicos que se deben destinar a la promoción turística y así competir en igualdad de condiciones con otros destinos de calidad.

Dos de los grandes impulsores de este proyecto son las patronales turísticas de la Isla. Tanto desde Asolan como desde Aetur, sus presidentes Francisco Armas y Gerardo Fontes, respectivamente, estiman que es fundamental poner en marcha la Fundación para que sea una realidad en este mismo año.

Cabe recordar que ambos dirigentes han apostado en los últimos meses por una mayor inversión por parte de las patronales y de la inversión privada de cara a mejorar la promoción turística para con la isla de Lanzarote.

De hecho, con el encuentro que ambos mandatarios mantuvieron la pasada semana con los responsables del Patronato de Turismo de Lanzarote, se establecieron las bases para que los representantes tanto los integrantes de las instituciones como los del sector privado mantengan reuniones sobre el turismo con mayor frecuencia.

LO MAS LEÍDO