El Partido Popular ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento de Arrecife en la que se solicita la puesta en marcha de un Plan Municipal Anticrisis por entender que la Corporación debe y puede, en la medida de sus posibilidades, realizar actuaciones encaminadas a paliar los efectos de la crisis económica.
Los populares consideran que "el Ayuntamiento no puede abstraerse de la realidad actual, que no es otra que el aumento del paro hasta cifras nunca conocidas con casi 12.000 desempleados y familias que tienen serias dificultades para llegar a final de mes y una disminución importante de la actividad económica", que repercute directamente en la Corporación por la merma de ingresos.
"Aunque los indicadores apuntan a que el año próximo la situación se agravará", señala el portavoz del PP, Cándido Reguera, "observamos una clara parálisis por parte del grupo de gobierno que está impidiendo el desarrollo y la puesta en marcha de infraestructuras que son muy importantes para el municipio", como el Centro de Salud de Argana, el Campus Universitario de Lanzarote o nuevos centros de enseñanza, entre otros"
Doce medidas correctoras
Entre las doce medidas correctoras del Plan municipal Anticrisis elaborado por el Partido Popular se incluye la congelación tanto de los sueldos y dietas de todos los cargos públicos y la asignación a los grupos políticos, como de los gastos de personal en los presupuestos generales de la Corporación para el 2009, salvo en lo relativo a la convocatoria de plazas para la Policía Local y las posibles necesidades asociadas a Servicios Sociales.
Los populares proponen congelar los impuestos para los vecinos, además de considerar importante el desarrollo de una política fiscal que permitirá aflorar la economía sumergida.
Por otro lado también indican en la moción la necesidad de priorizar los gastos del presupuesto para 2009 en acciones y políticas de claro carácter social y la creación de empleo, además de elaborar medidas que ayuden a contrarrestar los efectos de la crisis entre las familias y las empresas del municipio.
Los populares capitalinos también piden la reducción de todo gasto superfluo y la puesta en marcha de medidas para la reducción en un 20 por ciento delos gastos ordinarios de funcionamiento a lo meramente necesario
También proponen la elaboración de planes de ahorro energético a poner en práctica para el año 2009, al objeto de reducir el gasto en consumo de energía eléctrica y carburantes. Medidas de control de los gastos plurianuales. Adopción de medidas de rigor y prudencia en la ejecución del presupuesto con seguimiento de ingresos mensuales y gastos en base a éstos. Modificación de las bases de ejecución del presupuesto para 2009, para limitar las modificaciones de crédito a acuerdo del Pleno de la Corporación. Redefinición de los objetivos presupuestarios para el ejercicio de 2009 y siguientes, mientras no se supere la situación de crisis económica.