La presidenta insular del PP de Lanzarote, Astrid Pérez, anunció este martes en Arrecife que su partido presentará dos enmiendas a los presupuestos generales del Estado solicitando que se mantengan las ayudas a la desalación y la obra de la nueva desaladora de Inalsa, Lanzarote V, que tenía que haber comenzado hace varios meses.
En cuanto a desalación, se pedirá que se mantenga una cuantía cercana a los cinco millones de euros para la Isla y respecto a Lanzarote V, que se incluya una cantidad que ronde los tres millones, aunque se podría dividir en dos anualidades, ya que el presupuesto entrará en vigor en junio.
Pérez se reunió este martes con siete de los ocho senadores canarios del PP, que llevaron a cabo una jornada de trabajo en Lanzarote relacionada con los presupuestos. La presidenta insular de los populares señaló que la reducción para Canarias en los presupuestos estatales es de 346 millones de euros y que en otras ocasiones, el Gobierno de Canarias ha ejecutado estas mismas cantidades, pese a tener el doble de recursos.
Pérez acusó al Gobierno canario de ineficaz por no ser capaz de ejecutar los presupuestos que se consignan. Puso como ejemplo la actuación de Lanzarote V, que se adjudicó en enero de 2011 y aún no han empezado las obras, o la carretera Mácher-Playa Quemada, para la que ya hubo presupuesto en 2010 y 2011 y en la que aún no se han expropiado los terrenos.
En manos del Gobierno canario
Por su parte, el senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, señaló que el recorte del Ministerio de Fomento para Canarias será de un 60 por ciento y dijo que espera que el Gobierno de Canarias diseñe la prioridad de sus inversiones y que entre ellas esté la circunvalación de Arrecife. También aseguró que las ayudas a la rehabilitación de viviendas sólo se han recortado en un 16 por ciento en Canarias y que espera que no afecte este recorte a la rehabilitación de Titerroy y Valterra. Según la senadora Josefa Luzardo, el Gobierno de Canarias tenía que haber entregado los proyectos al Estado el 30 de abril.
Respecto a las ayudas del Posei, los senadores populares señalaron que el Gobierno de Canarias no puso en 2011 los 12 millones que le correspondían y que, aunque pueda haber recortes del Estado, Canarias y Europa podrán seguir aportando su parte para estas ayudas al campo.
S.G. / ACN Press
NOTICIAS RELACIONADAS
[San Ginés denuncia la "falta de respeto institucional" de los senadores del PP por visitar Inalsa sin avisar->68693]