El Partido Popular está dispuesto a que las declaraciones de Carlos Espino en el polémico reportaje sobre hoteles ilegales publicado por El País, que ha levantado una gran polvareda de críticas en Lanzarote, tengan consecuencias. En el próximo pleno del Cabildo, los populares presentarán una moción en la que, además de instar a la presidenta, Manuela Armas, a que repruebe la participación del consejero de Centros Turísticos, solicitarán que se proceda al cese de Espino de su cargo público.
El Grupo Popular considera "absolutamente censurable que un consejero del equipo de Gobierno del Cabildo haya contribuido trasladando información para la elaboración de una noticia que es imprecisa y hasta tendenciosa, en muchos de sus términos". La intervención que califican de "impropia" constituye para los populares una "grave irresponsabilidad" que no puede quedar impune.
De mismo modo, pedirán en la moción que "se acuerde la puesta en marcha de las acciones que se consideren oportunas y que permitan restablecer la imagen de la isla, tanto dentro como fuera de nuestro país". Porque para el Grupo Popular, "la repercusión nacional e internacional que ha tenido y sigue teniendo dicha información, resulta enormemente lesiva para nuestra isla y un daño irreparable para el conjunto de la economía insular".
"Entendemos que frases como "una Marbella emerge en Lanzarote..." o "lucha por el urbanismo salvaje...", dejan entrever una imagen general de la Isla que poco tiene que ver con la realidad a pesar de que, efectivamente, puedan existir establecimientos con procedimientos judiciales abiertos por irregularidades y/o defectos de forma y que la Justicia deberá resolver", argumentan en la moción.
Hasta la Ejecutiva insular
De momento, el consejero socialista, Carlos Espino, no se ha pronunciado y el Cabildo tan sólo ha remitido una nota de prensa en la que cuestiona la comparación que se hace en el reportaje de Lanzarote con Marbella y ha pedido "un tiempo para valorar todas las posibles repercusiones de esta noticia".
Noelia Umpiérrez también anunció la semana pasada que no harían declaraciones desde Teguise hasta que debatieran la situación en el seno del partido, después de que su socio de gobierno, el Partido de Independientes de Lanzarote, criticara las declaraciones de Espino y la información publicada por El País. Este lunes por la noche, está previsto que la Comisión Ejecutiva Insular del Partido Socialista se reúna para "analizar la situación política de la isla".