Los populares solicitaron una rebaja del IBI del 0,50 por ciento y la expedición de certificaciones catastrales para los vecinos

El Partido Popular califica de "insuficiente y discriminatoria" la gestión de la alcaldía de Tías en la revisión de los Valores Catastrales

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tías, José Pablo Lemes, ha argumentado el voto en contra en la última sesión plenaria en el asunto referido a la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles hasta el 0,57 por ...

18 de septiembre de 2008 (00:34 CET)
El Partido Popular califica de insuficiente y discriminatoria la gestión de la alcaldía de Tías en la revisión de los Valores Catastrales
El Partido Popular califica de insuficiente y discriminatoria la gestión de la alcaldía de Tías en la revisión de los Valores Catastrales

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tías, José Pablo Lemes, ha argumentado el voto en contra en la última sesión plenaria en el asunto referido a la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles hasta el 0,57 por ciento por considerarlo "insuficiente".

En este sentido, pone de manifiesto que, desde noviembre de 2007, el Partido Popular solicitó una reducción del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) hasta el 0,50 por ciento, por considerarlo un porcentaje adecuado que no perjudicaría ni el nivel de recaudación del Ayuntamiento de Tías, ni supondría un gravamen excesivo para los vecinos del municipio.

El edil de Partido Popular afirma que la actitud de su partido no ha sido en ningún momento "obstruccionista o desleal", tal y como la ha calificado la concejal de Hacienda del Consistorio, sino todo lo contrario. "Ha sido una labor constructiva, práctica y útil en la que se han ofrecido todo tipo de soluciones para remediar la situación creada por la inactividad del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías, que es quien debió impugnar en su momento la Ponencia de Valores", señala José Pablo Lemes.

El Consistorio ha procedido a la rebaja de impuestos, aunque no en la cuantía ni entidad interesada por el Partido Popular, quien siempre ha defendido "una mayor bajada de impuestos, exigiendo además una mejor gestión y eficacia en la administración de los dineros públicos".

Sin acuerdo formal

Por otro lado, el portavoz del Partido Popular señala que durante el pasado Pleno tuvieron conocimiento de que no existe "acuerdo formal escrito" en el que se recoja la rebaja del 40 por ciento y del 20 por ciento en los valores catastrales anunciados por el alcalde para diferentes zonas del municipio. Para el PP la ausencia de un acuerdo formal escrito, entre el Ayuntamiento de Tías y la Dirección General del Catastro, obedece a que "no se ha alcanzado acuerdo alguno, salvo, eso sí, la rectificación dealgunos errores" en la determinación y aplicación de determinados factores o índices de la Ponencia de Valores.

"Tal rectificación de errores en los actos administrativos dictados por la Administración es un derecho que tienen los ciudadanos y una obligación que le compete, por lo que la gestión realizada por el Gobierno municipal no tiene ningún mérito", declara el edil popular, que también asegura que del informe realizado por los técnicos municipales sobre el mes de marzo se desprende que los errores fueron muchos más, afectando éstos a la práctica totalidad de los vecinos, "dada la falta de rigurosidad y exhaustividad en la realización de la Ponencia de Valores".

José Pablo Lemes asegura que debió exigirse una rectificación de errores no sólo sobre aspectos determinados, sino sobre la totalidad de la ponencia.

"Esta actitud de desidia en reclamar la rectificación de la totalidad de la ponencia de valores por parte del alcalde y del grupo de gobierno municipal denota el poco interés del alcalde en que se rebajaran mucho los valores catastrales, ya que ello no le permitiría disponer de más recursos económicos al cobrar mayores cantidades a los ciudadanos", afirma Lemes, que también aclara que la rebaja de valores catastrales anunciada por el alcalde únicamente se aplicará sobre la superficie de suelo de las parcelas afectadas, y nunca sobre el valor de la edificación, por lo que "no supondrá una rebaja del recibo en ese importe", máxime teniendo en cuenta el incremento de los valores catastrales.

Propuestas del Partido Popular

El Partido Popular, además de solicitar en el pleno una rebaja mayor del IBI, hasta del 0,50 por ciento, y una bonificación del 95 por ciento del Impuesto de Plusvalía en los casos de transmisiones por causa de fallecimiento del titular a los herederos de primer grado.

Los populares también han solicitado que se expidan certificaciones catastrales descriptivas y gráficas de forma gratuita a todos los ciudadanos que se verán afectados por la rebaja de los valores catastrales a fin de que conozcan realmente cuáles van a ser los valores definitivos de sus inmuebles.

Sin embargo, ambas propuestas fueron rechazadas por el grupo de gobierno municipal en el consistorio.

LO MAS LEÍDO