La senadora del Partido Popular Loly Luzardo ha presentado una iniciativa en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta instando al Gobierno a que, conjuntamente con el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise, se impulse el proyecto "La Graciosa Sostenible". La propuesta, que formaba parte de las demandas planteadas por los responsables municipales a los Presupuestos Generales del Estado para este año, tiene como objetivo conseguir que la isla sea cien por cien sostenible en materia energética y que pueda abastecerse íntegramente con energías renovables.
Loly Luzardo entiende que la riqueza natural de La Graciosa sumada a las características demográficas y económicas, "hacen factible que sea una isla completamente sostenible, desde el punto de vista energético, a través de las energías limpias". "Como todas las islas de Canarias, La Graciosa se beneficia de los vientos alisios y del sol, durante prácticamente todo el año, lo que facilitaría el posible uso de la energía eólica, la solar térmica o fotovoltaica", apunta la senadora del Partido Popular.
Para Luzardo, un proyecto de estas características supondría "una magnífica oportunidad para la isla tanto desde el punto de vista medioambiental, como económico y turístico".
Luzardo destaca el trabajo que está haciendo El Hierro, pionera en este tipo de iniciativas, y que en su caso está trabajando en un sistema hidroeólico capaz de cubrir la totalidad de la demanda eléctrica de la isla. La senadora considera que La Graciosa tiene atractivos y bazas suficientes para abordar un proyecto de autosuficiencia sostenible y cree que es fundamental que se estudien las posibilidades que tiene en esta materia.