PIDE ADEMÁS QUE SE REVISEN LAS AUTORIZACIONES CONCEDIDAS A RED ELÉCTRICA

El Parlamento vota por unanimidad parar el proyecto de las torretas eléctricas en Lanzarote

La PNL defendida por Gladys Acuña también pide que el Ejecutivo retire el recurso contra el auto del TSJC. Nueva Canarias subraya que el Parlamento ha "dejado solo al Gobierno de Canarias en su defensa del proyecto"  

7 de febrero de 2017 (22:19 CET)
El Parlamento vota por unanimidad parar el proyecto de las torretas eléctricas en Lanzarote
El Parlamento vota por unanimidad parar el proyecto de las torretas eléctricas en Lanzarote

El Parlamento de Canarias ha aprobado este martes por unanimidad una Proposición no de Ley defendida por la diputada de Nueva Canarias, Gladys Acuña, pidiendo que se paralice el proyecto de las torretas de Red Eléctrica. "El Parlamento ha dejado solo al Gobierno de Canarias en su defensa del proyecto", han subrayado desde NC, en referencia a la autorización que dio el Ejecutivo regional y a la intervención previa que había realizado durante el Pleno el Consejero de Industria.

La  Proposición No de Ley (PNL) de la diputada por NC y alcaldesa de Yaiza insta a paralizar el inicio de las obras y también reclama que el Ejecutivo regional, donde CC gobierna en solitario, retire el recurso interpuesto contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ordenó la paralización de este proyecto en Fuerteventura, estimando el recurso presentado por ese Cabildo.

Desde NC subrayan que la votación se produjo después de que, en la jornada matutina de la sesión plenaria, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, a una respuesta de Gladys Acuña, "se negara a paralizar el proyecto de cableado eléctrico aéreo en el espacio protegido Monumento Natural de Los Ajaches y los pueblos de Las Casitas y Femés, Lanzarote". 

Tras defender su proposición no de ley y reclamar al gabinete de Clavijo que retirara el recurso contra la paralización cautelar de las torretas decidida por el TSJC, en base al acuerdo del bloque formado por diversos representes públicos de distintos partidos políticos, asociaciones, colectivos y vecinos de Lanzarote y Fuerteventura,  Acuña anunció la existencia de una enmienda transaccional que fue apoyada por todos los grupos políticos.

La resolución aprobada por el Parlamento, según NC, "ha puesto en evidencia al Gobierno de CC y desautoriza al consejero Ortega". La transaccional pide al Ejecutivo que paralice el inicio de las obras previstas para 2017 y que retire el recurso contra el auto del TSJC favorable al Cabildo de Fuerteventura.

Parlamento votación de las torretas

Los grupos parlamentarios han pedido además, agregó Acuña, que se revisen las autorizaciones concedidas a REE hasta que "no se cree una comisión técnico-política con representantes de la empresa, cabildos concernidos y ayuntamientos afectados en ambas islas".

Siempre que fuera necesaria una repotenciación en el sistema eléctrico de Lanzarote y Fuerteventura, el Parlamento quiere que se elabore "un estudio detallado de los proyectos relacionados con el nuevo tendido y que se planteen alternativas consensuadas que permitan una mejor redefinición de los mismos".  

La línea aérea de transporte, según la propuesta aprobada, demanda que se ajuste a sus respectivos planes insulares territoriales y que se busquen fórmulas técnicas que, respetando la voluntad de las instituciones, cabildos y ayuntamientos, permitan garantizar el suministro para atender la demanda acumulada y la prevista para los próximos años así como asegurar la progresiva extensión de la presencia de energías renovables.

Por último, Gladys Acuña señaló "que si fuera necesaria una repotenciación en el sistema de las dos islas, insistió en una alternativa consensuada con las instituciones insulares, así como con el Ayuntamiento de Yaiza,  que incluya el soterramiento de la línea por el área de afección de las carreteras".

 

LO MAS LEÍDO