Con el voto en contra del PSC, se aprobaron 37 propuestas

El Parlamento pide que se reclame al Estado el pago de la deuda histórica con Canarias

Los grupos de Coalición Canaria (CC) y del Partido Popular (PP) aprobaron este martes, con el voto en contra del PSC, una propuesta para pedir al Gobierno canario que exija al Estado el pago de la "deuda histórica" con ...

25 de marzo de 2009 (03:24 CET)

Los grupos de Coalición Canaria (CC) y del Partido Popular (PP) aprobaron este martes, con el voto en contra del PSC, una propuesta para pedir al Gobierno canario que exija al Estado el pago de la "deuda histórica" con Canarias, derivada de la falta de ajuste de la financiación al incremento poblacional, el incumplimiento de los fijado en el Régimen Económico y Fiscal (REF) sobre la media estatal de inversión en Canarias y de las cantidades devueltas al Estado por el extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE).

Ésta es una de las 37 propuestas presentadas por CC y PP y aprobadas por ambos grupos durante la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad. Las peticiones de los grupos que respaldan al Gobierno contaron con el voto en contra del PSC, pese a que algunas de ellas "censura implícita" al Ejecutivo en su actuación en materia educativa, empleo o bienestar social, según destacó el portavoz del PSC, Santiago Pérez.

Pérez también advirtió que la petición al Estado sobre la deuda histórica supone la búsqueda de otro elemento de confrontación con el Estado y rechazó que se utilice como "otro órdago", ya que dijo es un camino "que no conviene" a Canarias, "con altivez y en plan Piratas del Caribe".

El portavoz socialista también calificó de "echarse al monte" la propuesta de CC y PP en la que se pide al Gobierno canario que reclame al Estado que tome las medidas necesarias para continuar las obras del puerto de Granadilla (Tenerife), ya que recordó que la obra está paralizada ante la suspensión cautelar fijada por resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Entre las propuestas aprobadas en materia financiera, también se acordó solicitar en el seno de Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Estado apruebe de forma urgente un nuevo sistema de financiación autonómica que respete las singularidades canarias y atienda al incremento poblacional de los últimos años.

Igualmente, se pide al Gobierno canario que promueva un acuerdo con agentes sociales y económicos para exigir al Estado el cumplimiento de lo fijado en el Régimen Económico y Fiscal (REF) sobre las inversiones estatales. Asimismo, reclamó un acuerdo sobre la reforma del REF para responder a las necesidades actuales y futuras de Canarias.

En materia económica, además se reclama la implantación a la "mayor brevedad posible" las medidas 'anticrisis' anunciadas por el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero y que se mejoren las posibilidades de las pequeñas y medianas empresas a través de la iniciativa europea Jeremi para facilitar financiación.

Respecto al sector agrario, se reclama al Gobierno canario la elaboración de una estrategia de unificación de los objetivos del sector vitivinícola, otra para la potenciación del sector ganadera.

Sobre Empleo, se pide al Gobierno canario que tome las medidas necesarias para garantizar la permanencia de la actividad del sector tabaquero en las Islas, se solicita la aprobación de una estrategia de prevención de riegos laborales.

En materia de Turismo se pide al Gobierno canario un Plan de Conectividad Aérea para las islas, mientras que en transportes se reclama que el Estado realice un estudio sobre el impacto de las tasas aeroportuarias en los tráficos interinsulares y con el resto de Europa, que no eliminen las bonificaciones sobre las tasas portuarias y que modifique los decretos que regulan las ayudas al transporte de mercancías para garantizar que la ayuda llegue también al del plátano.

En materia sanitaria, se reclama al Gobierno regional que presente en el presente ejercicio un proyecto de ley que sustituya al actual de Ordenación Sanitaria de Canarias y que reclame al Ejecutivo central la firma de un pacto de Estado por la sanidad que fije los acuerdos para garantizar una financiación sanitaria suficiente.

Entre las propuestas para el área de Bienestar Social, se solicita que el Gobierno regional reclame al Estado que aumente las pensiones no contributivas y que realice las modificaciones en la Ley de Extranjería para la ordenación e intervención del Estado en la regulación de los flujos de menores extranjeros no acompañados procedentes dela inmigración clandestina.

ACN Press

LO MAS LEÍDO