El Parlamento insta al Gobierno canario a que remita antes del mes de junio el estatuto de municipios turísticos

Por ACNEl pleno del Parlamento de Canarias aprobó este jueves por unanimidad una moción del grupo popular (PP), a la que se añadió una enmienda transaccional del grupo socialista, en la que se insta al ...

15 de diciembre de 2005 (22:03 CET)

Por ACN

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este jueves por unanimidad una moción del grupo popular (PP), a la que se añadió una enmienda transaccional del grupo socialista, en la que se insta al Ejecutivo regional a que remita en el próximo periodo de sesiones a la Cámara regional -hasta junio de 2006- un proyecto de Ley que regule el Estatuto de municipios turísticos del Archipiélago. Además éste debe contener, como mínimo, la definición de municipio turístico así como un régimen de financiación específico.

El diputado Fernando Toribio (PP) defendió esta moción señalando que es necesario ese estatuto pues "ya es hora de que se cumpla con lo acordado por el Parlamento en 1995".

Toribio indicó que los municipios turísticos están cada vez más saturados y carecen de dinero para prestar los servicios básicos. En este sentido, sostuvo que "de nada vale tener los mejores hoteles si no existe una buena prestación de servicios y de infraestructuras".

El diputado socialista, Julio Cruz, que fue el encargado de presentar la enmienda transaccional, acusó al PP de tener la misma responsabilidad en este tema que Coalición Canaria, porque estuvo en el Gobierno hasta hace cinco meses.

Cruz recordó a Toribio que en el proyecto de ley de presupuestos, que se tramita en estos momentos en la Cámara regional, se ha dado el visto bueno a una enmienda para dotar de calidad a los servicios de los municipios turísticos -aquellos que tengan el 40 por ciento de su población de derecho igual o superior a las plazas alojativas- con un fondo de un millón de euros".

NO HA SIDO DEJACIÓN DEL GOBIERNO

La diputada de Coalición Canaria (CC), Belén Allende, señaló que es cierto que el Gobierno lleva 10 años con este asunto pero sostuvo que no se debe a una "dejación ni a falta de voluntad" sino a que es un tema complicado porque las posiciones de los ayuntamientos se enconan "cuando se habla de la financiación".

LO MAS LEÍDO