PIDE QUE SE REVISE Y SE DEJEN SIN APLICACIÓN LAS MEDIDAS YA TOMADAS

El Parlamento canario pide la paralización del decreto del alquiler vacacional

La Cámara ha instado al Ejecutivo a dejar "sin aplicación" las medidas que ya pudieran haberse tomado bajo el paraguas del decreto y pide que se revise la norma?

23 de septiembre de 2015 (14:29 CET)

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una proposición no de ley pidiendo al Ejecutivo que paralice la aplicación del decreto del alquiler vacacional. Aprobada con 39 votos a favor, ninguno en contra y 19 abstenciones, la proposición presentada por los grupos Nacionalista Canario y Socialista reclama que se inicie un proceso de "revisión y mejora" del texto. 

La propuesta aprobada solicita, en concreto, que se realicen "las gestiones necesarias para paralizar la aplicación" del Decreto 113/2015, por el que se aprobó el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias, justo antes de las pasadas elecciones, "así como sus efectos sancionadores". Además, se insta al Ejecutivo a dejar sin aplicación "las medidas que en este sentido ya pudieran haberse tomado".

Así, la proposición demanda al Ejecutivo "la puesta en marcha de un proceso de revisión y de reelaboración del mencionado Decreto, en coordinación con todos los agentes e instituciones implicadas". Este decreto había levantado una gran oposición, especialmente de la Asociación del Alquiler Vacacional, que lo ha tildado de "insostenible" y afirmaba que la norma declaraba "ilegal" el 90 y hasta el 100% de las viviendas vacacionales en algunas zonas del archipiélago.

La propuesta ha sido defendida por la diputada socialista Rosa Bella Cabrera y por José Miguel Ruano, del Grupo Nacionalista. También participaron los diputados Astrid María Pérez, del Grupo Popular; Asunción Delgado, del Grupo Parlamentario Podemos; Jesús Ramón Ramos, del Grupo Mixto, y Luis Alberto Campos, del Grupo Nueva Canarias.

El Grupo Podemos presentó dos enmiendas, una de sustitución y otra de adición, mientras que el Grupo Popular presentó otra de sustitución. Las tres fueron rechazadas.

LO MAS LEÍDO