CC reprocha a Ástrid Pérez las "contradicciones" del PP con esta iniciativa

El Parlamento canario aprueba por unanimidad una propuesta para dotar al Hospital José Molina Orosa de una unidad de diálisis

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad instar al Gobierno de Canarias a dotar al Hospital Doctor José Molina Orosa de una unidad de diálisis que dé atención las 24 horas a los enfermos ...

14 de marzo de 2012 (20:11 CET)
El Parlamento canario aprueba por unanimidad una propuesta para dotar al Hospital José Molina Orosa de una unidad de diálisis
El Parlamento canario aprueba por unanimidad una propuesta para dotar al Hospital José Molina Orosa de una unidad de diálisis

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad instar al Gobierno de Canarias a dotar al Hospital Doctor José Molina Orosa de una unidad de diálisis que dé atención las 24 horas a los enfermos renales de la isla. De esta manera, ha salido adelante la Proposición No de Ley, presentada por el Partido Popular.

En estos momentos, Lanzarote cuenta con más de 60 pacientes de hemodiálisis, 11 de diálisis peritoneal, 72 trasplantados y más de 100 pacientes en consultas externas (prediálisis). Sin embargo, tan sólo existe un Club de Diálisis, que "no cuenta con el material necesario y es atendido únicamente en turno de mañana por sólo dos nefrólogos", según ha explicado la diputada Ástrid Pérez, ponente de esta iniciativa. Lanzarote es la única isla del Archipiélago que, según Pérez, "no cuenta con el material y equipamiento necesario".

Lanzarote, con 141.000 habitantes, no cuenta con esta unidad, mientras que en Fuerteventura hay tres especialistas, al igual que en La Palma. En La Gomera y en El Hierro cuentan con este servicio en sus hospitales, según ha subrayado la diputada.

"Estaremos muy pendientes del cumplimiento de lo acordado por unanimidad, pues los servicios sanitarios que se ofrecen son claramente deficitarios en comparación con los que dispone el resto de Canarias", ha señalado Ástrid Pérez.

Polémica entre CC y PP

Sin embargo, las palabras de Pérez no han sido bien recibidas por el Grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias. El diputado por Lanzarote, David de la Hoz, ha criticado que el PP se haya negado en comisión parlamentaria a asumir la deuda sanitaria con Canarias. Lo ha denunciado, sobre todo, porque el PP presentó una Proposición No de Ley para el cumplimiento de dicha financiación, cuando aún Mariano Rajoy no gobernaba en España.

"No entendemos cómo el PP presenta una iniciativa para dotar de un servicio de hemodiálisis a la isla de Lanzarote y no acepta dos enmiendas presentadas por Coalición Canaria y que van encaminadas a garantizar la financiación y acelerar los trámites, ya que nos consta que la Consejería de Sanidad está trabajando ya en ello", ha señalado.

Para David de la Hoz hay cuestiones con las que "no se puede hacer política". "No podemos hacer guerritas políticas con cuestiones tan importantes como ésta. Hablamos de financiación. La ley de cohesión del Estado existe para eso, para que se recojan con ficha presupuestaria las singularidades a las que se enfrenta Canarias en su ordenación sanitaria y parece mentira que ustedes no lo sepan", le ha espetado De la Hoz a la portavoz del PP.

Concurso "judicalizado"

Pero, además, el diputado nacionalista ha recordado que fue precisamente una representante del PP, la anterior consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, "la que podría haber puesto en marcha la citada unidad de hemodiálisis". "No sólo no la puso sino que, además, tenemos un concurso judicializado y cuyos problemas se están resolviendo por la consejera actual", ha defendido.

David de la Hoz ha mostrado su deseo de que se ponga en marcha la hemodiálisis en el Hospital José Molina Orosa de Lanzarote y que "se falle de una vez el concurso que en su día no pudo resolver la consejera del PP".

LO MAS LEÍDO