Los socialistas afirman que la norma es "profundamente insostenible"

El Parlamento canario aprueba la Ley de Medidas Urgentes con la oposición del PSOE

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este jueves, con los votos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), el proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial ...

23 de abril de 2009 (21:37 CET)

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este jueves, con los votos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), el proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo. El PSOE se ha opuesto a dar luz verde a esta norma al considerar que invade competencias locales y supone un "grave retroceso" en la política de ordenación del territorio y en la contención del desarrollo turístico.

El diputado socialista Manuel Fajardo ha señalado que la norma es "profundamente insostenible" y ha dicho que con ella se obedece "a los dueños del suelo y del hormigón y la especulación". CC y PP, que han rechazado todas las enmiendas que el PSOE mantenía al pleno, han asegurado que la ley es "claramente favorable" para todas las actividades económicas de Canarias y han señalado que dinamizará la actividad agrícola, ganadera, industrial y turística.

José Miguel González, de CC, ha destacado la importancia de la norma porque racionaliza los usos del suelo, potencia la actividad del sector primario e industrial y fija los medios para afrontar la rehabilitación turística. Además, ha dicho que facilita que el Gobierno canario emita las directrices sectoriales, actualmente paralizadas.

Asimismo, ha desmentido que vulnere la autonomía local, lo que ha considerado "una falacia". También ha recalcado que los ayuntamientos aumentan sus competencias "enormemente" y ha dicho que el Ejecutivo sólo actuará con carácter excepcional y ante la inacción de las corporaciones locales.

Miguel Jorge Blanco, del PP, ha afirmado que la ley no hará milagros, pero ayudará a remover un gran número de obstáculos de la legislación actual.

Eliminar la moratoria

Fajardo ha lamentado la falta de consenso y ha dicho que la norma se aprueba pese a la alta contestación social e institucional, y ha manifestado que con la misma se pretende eliminar la moratoria.

Además, ha recalcado que con ella se hará añicos la frase "más talento y menos cemento", acuñada por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.

"Servirá para repartir "las migajas" que quedan en el territorio y se convertirá en elemento inspirador de la "arbitrariedad". La ley estimula el aumento de plazas turísticas, favorece el consumo de nuevo territorio, desprotege el suelo rústico y no cumple con los criterios de sostenibilidad", ha mantenido.

Generar actividad en periodo de crisis

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha destacado que la Ley de Medidas Urgentes es una de las más importantes aprobadas en la historia del Parlamento, ya que introduce cambios en la economía para generar actividad en un periodo de crisis.

Ha destacado que la norma, que nace "con el consenso social", combina la preservación del territorio con medidas para fomentar la actividad económica.

Rivero ha señalado que la ley apuesta por el desarrollo y potenciación del sector primario e industrial y por el turismo de calidad "sin consumir más suelo", así como por la rehabilitación de la planta alojativa.

Simplificación y racionalización

Según el texto de la norma, ésta aborda la simplificación y racionalización de las actuaciones administrativas en materia territorial y urbanística eliminando "rigideces y exigencias innecesarias" en relación con el procedimiento de aprobación de las Directrices de Ordenación.

Afronta asimismo la ordenación del suelo rústico con el objetivo de promocionar la actividad agropecuaria y el dinamismo del medio rural, así como la diversidad económica a través del fomento de la implantación industrial, de los servicios, equipamientos y dotaciones públicas y la diversificación energética renovable.

La norma pretende corregir los preceptos del marco legislativo actual que impiden o dificultan la adaptación y desarrollo del planeamiento urbanístico y territorial para facilitar su eficacia y evitar que las dificultades que supone la falta de planeamiento para la implantación de infraestructuras y servicios públicos y para el desarrollo de la actividad económica.

ACN Press

LO MAS LEÍDO