El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo Palarea, celebró este miércoles el apoyo unánime de la Cámara regional a la candidatura oficial de integración de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo en la Red Europea de Geoparques (EGN) y la Red Global de Geoparques (GGN).
Mediante una declaración institucional, el Parlamento recuerda que el Cabildo de Lanzarote, consciente del potencial de la Isla y del Archipiélago Chinijo para convertirse en geoparque, promueve esta la candidatura, que fue aprobada en pleno de la Corporación, por unanimidad, el 22 de mayo de 2014.
Explica que un geoparque es un territorio que presenta un patrimonio geológico excepcional que es el eje fundamental de una estrategia de desarrollo territorial sostenible basado en la educación y el turismo. Por tanto, la declaración de un geoparque se basa en tres principios: la existencia de un patrimonio geológico destacado, la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación, educación y la divulgación relacionados con el patrimonio geológico y, por último, la creación de un proyecto de desarrollo socioeconómico y cultural a escala local basado en el patrimonio geológico. No es una nueva figura legal de protección del medio natural y, por tanto, en ningún caso viene a restringir el uso del territorio más allá de las leyes vigentes.
En la declaración se subraya que Lanzarote y el Archipiélago Chinijo son territorios con una enorme diversidad geológica que cuentan con lugares de interés geológico de reconocimiento internacional. Por otro lado, la existencia de los singulares paisajes volcánicos representa una gran oportunidad para un desarrollo económico sostenible, basado en el enfoque integral de la identidad local y el patrimonio cultural. Además es un entorno en el que no es difícil encontrar ejemplos de una interacción con éxito entre el ser humano y la naturaleza, en armonía con el espectacular entorno rural y los coloridos paisajes de naturaleza volcánica en un entorno árido y semiárido.
"Lanzarote y Archipiélago Chinijo cumplen con estos requisitos necesarios para ser geoparque, funcionando como tal desde hace décadas. Los pilares básicos que lo sustentan son una geología excepcional, los centros de arte, cultura y turismo del Cabildo de Lanzarote, el paisaje protegido de La Geria y la Casa de los Volcanes", se señala en el texto.
Por último, se informa de que actualmente, la figura o certificación como geoparque se ostenta a través de un procedimiento desarrollado en el seno de la Red Europea de Geoparques/European Geoparks Network (EGN), que es una asociación voluntaria de territorios, bajo el auspicio de la UNESCO, englobando a territorios que están comprometidos con un mismo método de trabajo para promocionar, conservar y aprovechar su patrimonio geológico.